24 ago 2015

Secciones: , , , , ,

¿Qué fue de... Shiny Entertainment?

24 ago 2015
Shiny Entertainment fue un estudio fundado en 1993 por uno de los rostros más conocidos de la industria del videojuego en los 90, David Perry. Algunos de los juegos de los que se encargó el estudio fueron Cool Spot, el mítico plataformas protagonizado por el punto rojo del logo de 7Up; Earthworm Jim, una de las mejores alternativas de los 16 bits a Mario y Sonic; y los títulos de acción en tercera persona MDK y Messiah.

La mayor parte de la historia del estudio estuvo ligada a otra marca también casi desaparecida hoy en día, Interplay Entertainment, que lo adquirió en 1995, momento en el que Shiny se encontraba en lo más alto tras el lanzamiento de Earthworm Jim 2. Sega y Nintendo también intentaron adquirir al estudio, que finalmente prefirió cubrir todas las plataformas del mercado.

En los 2000, Shiny comenzó a vivir problemas debido al escaso éxito cosechado por títulos como Messiah o Sacrifice lo que al final acabaría desembocando en la venta del estudio a Infogrames, que en aquel entonces comenzó a llamarse Atari. Bajo la dirección de la compañía francesa, Shiny volvió al éxito comercial -aunque no de crítica- con Enter the Matrix para las consolas de 128 bits. Desgraciadamente la misma jugada no pudo repetirse con The Matrix: The Path of Neo que supuso un fracaso en ambos sentidos.

Ante este panorama, proyectos como un nuevo Earthworm Jim para PSP tuvieron que ser cancelados y Atari amenazó con vender algunos de sus estudios, incluyendo Shiny. Esta situación desembocaría en la renuncia de David Perry, que como sabemos acabaría en Gaikai, el servicio de juego en streaming que ahora pertenece a Sony.

Finalmente, Foundation 9 Entertainment pasó a convertirse en 2006 en el nuevo propietario de Shiny. Pero ahí no acabó la cosa, puesto que un año después Foundation 9 fusionó Shiny con The Collective, lo que dio como resultado la fundación de Double Helix Games, encargados de juegos como Silent Hill: Homecoming o el último Killer Instinct para Xbox One.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias