27 feb 2015

Secciones: , , , , , ,

15 personajes-mascota que han caído en el olvido

27 feb 2015
En los 80 y especialmente en los 90 el fenómeno de ventas ligado a los juegos de plataformas 2D creó una importante tendencia por parte de las compañías a lanzar títulos similares a Super Mario cuyos protagonistas solían considerarse casi de inmediato la "mascota" de dicha empresa.

La tendencia duró hasta bien entrada la generación de los 32 bits si bien el género empezó a perder fuerza ante el auge de las 3D y las crecientes posibilidades en otro tipo de juegos. Con la llegada de la generación de los 128 bits el número de juegos de plataformas ya se había reducido considerablemente y sólo unos pocos como Sonic, Mario y varias nuevas sagas de Sony (Jak & Daxter, Ratchet and Clank) podían presumir de seguir cubriendo el género.

Con el tiempo, muchas de estas mascotas y sus juegos han acabado derivando en spin-offs, orientados a otros géneros o directamente sólo pueden disfrutarse en recopilatorios, reediciones HD o smartphones. Repasamos cuáles son algunas de las mascotas olvidadas de la industria:

Blinx - (Xbox)
En una época en la que todavía no estaba tan claro que los plataformas pasarían a un segundo (o tercer) plano, Microsoft quiso que su primera Xbox tuviera un representante el género y lo hizo a través de Blinx. El felino se convirtió de alguna manera en la mascota de la marca en esa etapa, si bien nunca llegó a gozar de gran popularidad pese a que la crítica consideró sus dos juegos como notables. En 2015 se confirmaba que la compañía abandonaba la marca tras más de 10 años sin una secuela.

Croc - (PC, PS, SAT, GB)
La Fox se adentraba en los videojuegos de mediados de los 90 a través de títulos como Croc, protagonizado por un simpático cocodrilo que llegó a tener dos entregas en Playstation y otros formatos. El resultado fue un plataformas pasable pero que poco pudo hacer ante otras sagas como Crash Bandicoot. En la generación de Playstation 2 ya no contaríamos con ninguna otra nueva entrega de Croc.

Alex Kidd - (MS, MD)
Fue considerado como la mascota oficial de SEGA durante los 80 y contó con hasta seis juegos repartidos entre 1986 y principios de los 90 en Master System y Mega Drive. Poco después llegaría Sonic, que tomaría todo el protagonismo en la empresa, por lo que actualmente su presencia se limita a reediciones o apariciones en títulos como Sega Superstars Tennis, Sonic & Sega All-Stars Racing.

Gex - (3DO, PC, PS, SAT, N64, GB)
Crystal Dynamics creó esta saga basada en un divertido lagarto que se convierte en agente secreto. Su primera entrega se desarrolló en 2D siguiendo el patrón de éxito de la época, pero no tardaría en pasarse a las 3D durante la etapa Playstation. Hoy en día sus gráficos harían sangrar los ojos de más de uno, pero lo cierto es que en aquel momento llegó a tener cierta reputación. Al igual que Croc, no pasó de esa generación, si bien Square-Enix ha anunciado recientemente posibles planes para su recuperación.

Bubsy - (SNES, MD, GB, PS, PC, JAG)
En 1993 Bubsy lo tenía todo para triunfar: un personaje felino con carisma, un desarrollo basado en plataformas 2D y un conjunto que convenció a la crítica. La serie contó con un par de entregas en los 16 bits que funcionaron bien, pero todo el buen trabajo quedó en nada en cuanto apareció Bubsy 3D, una de las mayores aberraciones gráficas que se recuerdan de los inicios de Playstation, lo que le ha permitido entrar en la mayoría de tops sobre los peores juegos de la historia. Supuso el fin de la saga y del personaje.

Ristar - (MD)
Tras crear a Sonic, el Sonic Team fue capaz a mediados de los 90 de crear otra nueva mascota para SEGA gracias a este colorido plataformas 2D para Mega Drive protagonizado por una estrella. Desgraciadamente, su lanzamiento se vio empañado por la llegada de las nuevas consolas y no hemos podido volver a disfrutar de ella excepto por varias recopilaciones de juegos posteriores.

Cool Spot - (SNES, MD, MS, AMI, GB, SS, PS)
El cementerio de mascotas de los 90 continúa creciendo con Cool Spot, un personaje que nació a partir del punto rojo del logo de Seven Up. Virgin vio potencial suficiente en ese punto como para dotarlo de manos, piernas y unas gafas cool y convertirlo en el protagonista de otro juego de plataformas que supondría uno de los primeros aciertos de David Perry en el mundo de los videojuegos. Llegó a contar con secuela en MegaDrive, Saturn y Playstation, cambiando el tradicional esquema 2D por unas pseudo 3D y ahí acabaría la saga.

Earthworm Jim - (SNES, MD, PC, GB, GBA, 360, PS3)
También creado por David Perry, el bueno de Jim fue lanzado inicialmente para Mega Drive y posteriormente convertido a multitud de formatos. Fue uno de los plataformas más aclamados de la época, algo que no le sirvió de mucho cuando comenzo la nueva generación de consolas. Al igual que muchas otras mascotas de la época, el paso a las 3D no sentó nada bien a la saga. La última aparición que hemos visto de Earthworm Jim ha sido un remake HD para PS3 y Xbox 360.

Conker - (N64, GB, XB)
Los malos modales de esta ardilla le costó más de un disgusto a Nintendo, que intentó reeducarla en su entrega de Nintendo 64 y Game Boy. Con  la compra de Rare, el personaje acabó en manos de Microsoft, quién no dudó en intentar recuperar el tono desenfadado de esta peculiar ardilla en un único remake para Xbox. Desde entonces no hemos disfrutado de ninguna otra secuela.



Sagas con potencial de caer en el olvido:
Ape Escape - (PS, PS2, PSP, PS3)
Al igual que SEGA, Sony ha dejado escapar varias posibles mascotas entre sus juegos y una que parecía que se estaba asentando en la última etapa de Playstation y durante la de Playstation 2 fueron los monos de Ape Escape. El divertido juego de atrapar monos supuso la introducción definitiva del DualShock en los 32bits de la compañía japonesa y posteriormente ha contado con varias entregas en PS2, PSP y PS3. Aunque quizá es pronto para asegurar que haya caído en el olvido, la creciente tendencia de la industria hacia los juegos de acción nos hace temer que la saga haya muerto.

Crash Bandicoot - (PS, PS2, GC, XB, 360, Wii, iOS, NDS, PSV, GBA)
El personaje que dio fama a Naughty Dog y que nos permitió disfrutar de una excelente trilogía de plataformas en Playstation cayó en manos de Vivendi y posteriormente Activision sin que se le haya vuelto a hacer justicia. Su último juego fue Crash Bandicoot Nitro Kart 2 para las plataformas móviles de Apple. Desde hace un tiempo se ha venido rumoreando la posibilidad de su regreso y muchos sueñan con que los derechos vuelvan a Sony y Naughty Dog, pero parece que por el momento no va a suceder.

Megaman - (PC, 3DS, NDS, PS, PS2, PSP, SNES, MD, NES, GB, GG, GBA, AC, N64, SAT, XB, GC, WS)
Incluímos en la sección de potencialmente olvidados a Megaman porque hay que reconocer que Capcom apostó por su mítico personaje azul con fuerza en Nintendo DS, cuya etapa es todavía relativamente reciente. Sin embargo la compañía japonesa ya ha dejado caer su desinterés por realizar más entregas y de momento lo más que podemos disfrutar de Megaman es de sus batallas en Super Smash Bros. y de su amiibo.

Pac-Man - (AC, NES, PC, GG, SNES, MD, DC, GB, GBA, MS, PC, Wii U, 360, PS3, 3DS, Wii, PS, PS2, XB, GC)
Pac-Man también ha contado con varios intentos por reintroducirse en el actual mundo de los videojuegos. Uno de ellos incluso ha sido recientemente lanzado en Wii U, PS3 y Xbox 360, Pac-Man y las aventuras fantasmales 2. Sin embargo, su mala recepción por parte de la crítica junto al nulo impacto de sus juegos en la industria de hoy en día nos hacen pensar que la mascota de Namco está olvidada desde el punto de vista mediático. Al igual que Megaman, también podemos verle en el último Super Smash Bros.

Como siempre, puede que nos hayamos dejado algún que otro ejemplo así que podéis dejarnos un comentario con vuestras sugerencias a la lista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias