12 jun 2015

Secciones: , ,

Así se gestó Shenmue, desde Saturn hasta Dreamcast

12 jun 2015
La historia de Shenmue probablemente se trate de una de las más frustrantes de la historia de los videojuegos. Planteado como uno de los proyectos de mayor envergadura de la industria en aquel entonces, el sueño de Yu Suzuki, su creador, se vio truncado el fatídico día que Sega decidió que debía abandonar la fabricación de consolas.

La prematura muerte de Dreamcast nos dejó una obra incompleta que pese a ser aclamada por fans y críticos nunca llegó a tener su verdadero reconocimiento en términos de ventas, lo que sin duda acabó con las posibilidades de disfrutar de futuras secuelas. Pero más que lo que pudo ser, Shenmue esconde muchas curiosidades en torno a lo que fue en sus primeras fases de desarrollo.

Como muchos ya sabréis, el título comenzó a gestarse en Sega Saturn. La consola de 32 bits de Sega se había lanzado entre 1994 y 1995 con un éxito dispar en los distintos mercados y un futuro que se fue oscureciendo a medida que Playstation iba acaparando las ventas. Pero antes de su fin, en pleno 1995 Yu Suzuki y su equipo comenzaron lo que podría considerarse la base de lo que acabaría siendo Shenmue.


El título comenzó su desarrollo como un RPG ambientado en la China de los años 50 cuyo prototipo se llamó The Old Man and the Peach Tree. Se esperaba que el juego hiciese hincapié en la conversación, la libertad para movernos por su mundo y la abundante presencia de las por entonces novedosas cinemáticas. Probaron cómo podía ser la mecánica de juego, e incluyeron un protagonista, Ryu. 

Posteriormente, basándose en los resultados obtenidos por ese prototipo, Sega se propuso hacer un título 3D de alto presupuesto protagonizado por Akira, uno de los protagonistas de Virtua Fighter. El título, que fue llamado provisionalmente como Virtua Fighter RPG: Akira's Story, aprovecharía además buena parte de las mecánicas de juegos de la aclamada saga de lucha de AM2.  


Pero según se fue involucrando cada vez más en el juego, Yu Suzuki quiso hacer más profunda la historia acercándose poco a poco a lo que finalmente veríamos en Shenmue. Se dio cuenta además que el hardware de Saturn era demasiado limitado para las ideas que se estaba proponiendo el estudio por lo que en 1997 decidieron pasar el proyecto hacia la que sería la nueva consola de Sega, Dreamcast. 

Según iba avanzando el desarrollo, la idea de un Virtua Fighter RPG se iba desvaneciendo en favor de una aventura de mundo abierto y se recuperaba al Ryu del prototipo original a la vez que se incorporaban nuevos protagonistas. Finalmente se anunciaría como Shenmue: Chapter 1 Yokosuka, uno de los juegos estrella de Dreamcast y que debía colocar de nuevo a Sega a la vanguardia de la industria.

Con un por entonces desorbitado presupuesto de 47 millones de dólares y una Sega que aún trataba de recuperarse del batacazo comercial de Saturn, Shenmue llegó al mercado en 1999. El título final fue pionero en multitud de aspectos que han sido posteriormente imitados por muchos juegos. Se añadieron los Quick Time Events, que han utilizado sagas como Resident Evil, God of War o Tomb Raider. También fue uno de los primeros en llevar a tal extremo la idea de mundo abierto, algo a lo que en 2001 Rockstar sabría sacar provecho gracias a Grand Theft Auto III. 

El realismo gráfico que alcanzaba el título para la época, lo hizo atractivo para la inclusión de publicidad real, por lo que nos podíamos encontrar artículos de Coca-Cola y Timex durante la aventura. 

Finalmente, como ya sabemos, la saga terminó en su segunda entrega, que llegó a ver una conversión a Xbox gracias a un acuerdo con Microsoft. Quizá si en aquel entonces Sega hubiera apostado por la líder Playstation 2 hubieramos podido ver algún día un Shenmue III, pero lo cierto es que nunca lo sabremos.

Como siempre,  nos queda siempre la posibilidad de que se anuncie algo nuevo en torno a la saga en el próximo E3 o Tokio Game Show. Pese a ello, con el casi total desconocimiento del público actual sobre lo que fue Shenmue y una Sega centrada en otras sagas como Yakuza o los móviles resulta bastante improbable que podamos ver algún día culminada la obra de Yu Suzuki. Los últimos intentos por recuperar la franquicia han sido el cancelado Shenmue Online y Shenmue City, un juego para navegadores destinado al mercado asiático. Y vosotros, ¿os gustaría ver una nueva entrega o ya habéis perdido toda esperanza?

Actualización 22/06/2015: ¡Y finalmente Yu Suzuki y Sony nos dieron la sorpresa de Shenmue III en el E3! Tal y como intuíamos la nueva entrega no está apoyada por Sega, sino que esta ha cedido los derechos a YsNet, el estudio de Yu Suzuki. Al menos parece que la historia de la saga por fin podrá tener continuidad.

3 comentarios:

  1. Leo este articulo un año tarde...pero mientras lo leo estoy jugando Shenmue 1 subtitulado al español por tio Victor y como no...en mi muy amada Dreamcast. Que alegria saber que cada dia falta menos para Shenmue 3!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos amigo. estoy igual, jugandolo en español.Cuando me enteré de que lo habían traducido, me embarqué en una desesperada busqueda de una consola funcional,ya que la mia habia muerto por alla en el 2004.

      Eliminar
  2. Leo este articulo un año tarde...pero mientras lo leo estoy jugando Shenmue 1 subtitulado al español por tio Victor y como no...en mi muy amada Dreamcast. Que alegria saber que cada dia falta menos para Shenmue 3!!

    ResponderEliminar

Suscríbete aquí a nuestras noticias