22 ago 2015

Secciones: , , , , ,

Los 6 juegos que más tiempo han pasado en desarrollo

22 ago 2015
En ocasiones la propia dinámica de la industria del videojuego complica considerablemente los planes iniciales de las compañías respecto a determinados juegos: límites presupuestarios, cambios de generación, cierres de estudios, cambios en el mercado, etc. Son en definitiva, demasiados factores los que influyen en el desarrollo de un sólo juego y no es de extrañar que algunos de ellos se prolonguen en el tiempo más de lo que a los usuarios nos gustaría.

Con este artículo pretendemos por tanto, repasar los títulos que más han destacado por tener un desarrollo repleto de tropiezos y problemas o por haber estado demasiado tiempo en preparación:

Team Fortress 2 (Valve, 8 años)
El ahora aclamado shooter de Valve, contó con una primera entrega que comenzó su andadura como mod de Quake en 1996. En 1999 disfrutaría de un relanzamiento en PC, momento en el que se anunció su secuela, que acabaría llegando bajo un concepto artístico y jugable bastante diferente en 2007 como parte de la Orange Box de Half-Life 2 que la compañía lanzó en PC, Xbox 360 y PS3.



The Last Guardian (Sony, 9 años)
El sucesor espiritual de Ico y Shadow of the Colossus acumulará 9 años de desarrollo si somos optimistas y consideramos que el título va a ser lanzado en 2016 y no en 2017. The Last Guardian fue anunciado a través de un tráiler en 2007, momento a partir del cuál cada vez comenzamos a saber menos del juego. Puntualmente conocíamos noticias sobre el posible abandono del proyecto por parte de su creador, Fumito Ueda, lo cuál hacía presagiar un triste final para este juego. Finalmente aunque dejó Sony, el creativo ha seguido vinculado al proyecto, que como ya todos sabéis se ha retomado para Playstation 4 y fue mostrado el pasado E3.


Final Fantasy XV (Square-Enix, 10 años)
Durante mucho tiempo conocimos a esta entrega de otra forma: Final Fantasy Versus XIII. Era el año 2006 y el título era presentado como una potente exclusiva para Playstation 3. Se trataba de una aventura alternativa a la historia de Lightning en la entrega oficial, pero en teoría basada en el mismo universo. Sin embargo, con el tiempo los planes fueron cambiando en Square-Enix y se apostó por expandir la historia de Lightning relegando al olvido a Versus XIII. Finalmente, y tras muchos cambios, acabaría convirtiéndose en lo que hoy es Final Fantasy XV para Xbox One y Playstation 4, cuya salida se prevé tenga lugar en 2016, lo que supondría que han pasado ya 10 años desde su primer anuncio.


Mother 3 (Nintendo, 11 años)
La saga Mother o Earthbound, no es demasiado conocida en occidente, donde apenas hemos tenido el placer de disfrutarla. Sin embargo, en Japón, Mother 3 era uno de los juegos eternamente esperados por los fans de Nintendo. En teoría fue anunciado poco después del exitoso Mother 2 y la idea era que fuera lanzado en Super Nintendo. Sin embargo, el éxito de Sony y su Playstation en 1995 probablemente hizo a Nintendo cambiar de idea y comenzó a plantearse llevar la saga a Nintendo 64, en concreto al malogrado 64 DD. Ante la mala recepción del periférico se consideró una entrega normal para Nintendo 64 que poco después acabaría siendo cancelada. Finalmente Mother 3 acabaría apareciendo en Game Boy Advance en 2006 exclusivamente en Japón.

Aliens: Colonial Marines (Sega, 12 años)
Aunque ya casi no nos acordemos, esta entrega aparecida en PS3 y Xbox 360 fue anunciada en primer lugar para Playstation 2 en 2001. Originalmente estaba siendo desarrollada por Fox y Check Six Games hasta que en un determinado momento los derechos de la franquicia acabaron en manos de Sega, que confió en 2006 en Gearbox Software para hacerse cargo del proyecto. Durante siete largos años el estudio llevó a cabo el que sin duda es uno de los títulos más vapuleados por la prensa especializada en los últimos años y que incluso acabó con una demanda colectiva por publicidad engañosa. La franquicia ahora ha pasado a manos de The Creative Assembly que ha dado un vuelco completo a la percepción del público sobre la saga Alien.


Duke Nukem Forever (Take-Two, 14 años)
Y el ganador absoluto en cuanto a tiempo de desarrollo más largo en el mundo del videojuego es Duke Nukem Forever. Como indica su título, muchos llegamos a pensar que su desarrollo sería "forever" puesto que tardó nada menos que 14 años entre el primer anuncio y su puesta a la venta. A mediados de los 90 Duke Nukem 3D había cosechado un gran éxito así que no es de extrañar que en 1997 Forever fuese anunciado como su secuela directa. El título pasó por cambios en el motor gráfico, pasando de utilizar el de Quake II, uno de los más populares de la época, al novedoso Unreal Engine. También hubo serios problemas entre 3D Realms y Take-Two debido a los continuos retrasos en el desarrollo del título derivados en gran medida de los problemas financieros y de personal a los que se enfrentó el estudio en esa etapa. Finalmente Take-Two cedería el material y la franquicia a Gearbox Software (sí, los mismos de Alien, ¡vaya ojo!) quienes pudieron poner el juego a la venta en 2011. Desgraciadamente, los 14 años de espera supusieron una decepción más y el título también recibió malas críticas en la prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias