9 jun 2015

Secciones: , , , , , ,

Los 14 peores y mejores rediseños de personajes de videojuegos

9 jun 2015
Con el paso del tiempo los rediseños de personajes se están convirtiendo en una costumbre habitual en la industria del videojuego. Estos "reinicios" a los que se han apuntado muchas compañías pueden tanto devolver a la actualidad a franquicias que van quedando en segundo plano como acabar por enterrarlas. Existe por tanto un riesgo importante cuando se toma una decisión de este tipo.

Hoy en El Trastero del Gamer repasamos siete rediseños de personajes que no han funcionado todo lo bien que cabría esperar y otros siete que han mejorado con el paso del tiempo. ¡Empezamos!

7 rediseños que funcionaron mal:
Banjo
El paso de Banjo-Kazooie a manos de Microsoft no sentó demasiado bien a sus protagonistas. Su única entrega en Xbox 360 nos trajo un estilo un tanto diferente al que recordábamos de la época de Nintendo 64. En aquel entonces, con menos avances en cuanto a diseño que en el caso de la última entrega, los personajes lucían algo más simples e infantiles, pero desde luego con mucho más carisma.

DmC
Capcom quiso dar un nuevo enfoque a Devil May Cry y convertir a Dante en un muchacho más joven y moderno. La idea sobre el papel podría parecer buena pero lo cierto es que la mayor parte de los fanss no quedó contenta con el cambio y el resultado fue un rendimiento comercial bastante por debajo de lo logrado por Devil May Cry 4, la última entrega tradicional de la saga. En estos momentos, entre remasterizaciones HD de ambos aspectos del protagonista, se desconoce qué rumbo va a tomar exactamente Capcom con este personaje.
Bomberman
Hudson Soft y Konami intentaron dar un aire más adulto a este clásico 2D y lo cierto es que lo consiguieron, hasta el punto de que parecía que estábamos ante un shooter más de la época de 360 y PS3. Sin embargo el nuevo aspecto del protagonista y el aspecto más oscuro del título no convencieron a nadie y pasó desapercibido entre el catálogo de la consola de Microsoft.
Sonic
Probablemente estemos ante uno de los personajes que más rediseños y reinicios ha experimentado a lo largo del tiempo. El bueno de Sonic comenzó su andadura en el mundo de los videojuegos como un erizo algo rechoncho y con gran carisma. Unos años después, en Dreamcast, viviríamos su primera gran transformación (aunque ya se venía gestado desde antes), en la que Sonic se convertía en un personaje mucho más agresivo y desenfadado, algo más acorde con la jugabilidad de sus juegos. En líneas generales el rediseño funcionó bien manteniéndose aunque con ciertos cambios hasta la actualidad, momento en el que Sega consideró que era hora de dar un nuevo aire al personaje. La compañía ideó una nueva serie de animación acompañada por varios videojuegos con un Sonic más alto y estilizado que se ganó las críticas de la mayor parte de los fans y los medios especializados y que se ha convertido en la entrega menos vendida de la saga.
Pac-man
Al igual que muchas otras leyendas de las 2D, el paso hacia las 3D no ha terminado de cuajar del todo en el caso de Pac-Man. Mientras que en los 80 el popular comecocos era todo un icono, lo cierto es que resulta un personaje complicado a la hora de ser llevado a las tres dimensiones. Con un aspecto más antropomórfico, quizá su mejor diseño hasta la fecha lo ha logrado Nintendo en Super Smash Bros., mientras que en general el aspecto del personaje siempre ha resultado un tanto extraño en manos de Bandai Namco.


Prince of Persia
La saga Prince of Persia había regresado por todo lo alto en la generación de los 128 bits y se había convertido en uno de los pilares económicos de Ubisoft. ¿Qué pasó para que en la actualidad sea poco más que un recuerdo del pasado? Pues básicamente la compañía quiso apostar por un reinicio y rediseñó al personaje, algo que no funcionó todo lo bien que cabría esperar para una saga de este calibre. Además quedó rápidamente relegada por la nueva estrella de la compañía francesa: Assassin's Creed.

Crash Bandicoot
El abandono de Naughty Dog y Sony no sentó nada bien a Crash Bandicoot, siendo quizá la principal razón de su progresiva desaparición (más que su rediseño). En su salto a los 128 bits, la ex-mascota de Playstation llegó de la mano de Vivendi con un aspecto un tanto diferente. Aunque sus juegos resultaron notables lo cierto es que ya no era el mismo Crash que nos había conquistado la generación anterior. Actualmente en manos de Activision, sólo sigue en activo en plataformas móviles mientras que cada cierto tiempo reviven los rumores de su posible regreso triunfal.




7 rediseños que funcionaron bien:
Spyro:
Todo lo contrario que a Crash Bandicoot le sucedió a otro gran clásico de la época, Spyro the Dragon. Aunque la saga de Playstation llegó a gozar de cierta popularidad, lo cierto es que nada que ver con el éxito arrollador que ha vivido posteriormente el personaje con Skylanders y sus figuras. En conjunto Spyro luce ahora bastante más agresivo y para muchos quizá su diseño actual sea peor y tenga menos carisma. Sin embargo, las ventas parecen apuntar a que el replanteamiento de la franquicia ha sido el correcto (al menos para las arcas de Activision).
Mario
Super Mario ha sido sin duda uno de los mejores ejemplos de cómo sobrevivir al paso de las 2D hacia las 3D. La mascota de Nintendo se las ha ingeniado para experimentar pocos cambios estéticos a parte de ese importante salto. En líneas generales, hoy en día seguimos jugando con el mismo Mario de la última etapa de Nintendo 64 y de Gamecube. Visto su éxito es innegable que el cambio fue todo un acierto comercial.
Link
The Legend of Zelda ha tenido una gama de rediseños mucho más amplia que Super Mario, siendo quizá el más polémico de todos ellos cuando vimos por primera vez a Toon Link en Wind Waker. Lo cierto es que pese a ello, Nintendo ha conseguido que todos los rediseños por los que ha pasado la saga funcionen bien comercialmente y se hayan convertido en clásicos de gran carisma.

Pokémon
Junto al primer juego de 1996, Pokémon llegó a Japón con unos diseños mucho más discretos que con los que crecimos unos años después. Con la llegada del anime muchos personajes fueron rediseñados y estilizados, mostrando un aspecto más "cool" y moderno que se ha mantenido hasta la actualidad.

Lara Croft
Lara también ha pasado por multitud de rediseños en su historia. Comenzando por aquella jovencita de pechos triangulares cuya coleta aparecía y desaparecía por las limitaciones gráficas de la época, Lara se fue estilizando pero manteniendo el mismo estilo hasta Tomb Raider: Chronicles. Con The Angel of Darkness llegaría su primer rediseño serio. Aunque mantenía sus principales señas de identidad, el personaje parecía volverse más adulto y oscuro. Finalmente, de la mano de Crystal Dynamics veríamos el verdadero "reinicio" del personaje, con una Lara mucho más realista que se ha mantenido hasta que Square-Enix ha vuelto a rediseñarla para la última entrega. En cualquier caso las nuevas secuelas siguen en la misma buena dirección iniciada por Tomb Raider Legend.

Megaman
Como podéis ver, el primer Megaman poco tenía que ver estéticamente en su portada con el popular personaje de Capcom que todos recordamos. El cambio progresivo hacia un aspecto más anime le ha convertido en un reconocible icono del mundo de los videojuegos. Desgraciadamente, pese a su acertado rediseño, parece que el pobre Megaman no consigue encontrar su hueco en la actual industria.

Street Fighter
Al igual que Megaman, Street Fighter fue otra serie de Capcom que ganó muchos puntos cuanto más se iba adaptando hacia el aspecto anime. Si bien muchos nunca olvidaremos los clásicos diseños de los personajes en Street Fighter II o la saga Alpha, lo cierto es que la compañía también ha acertado con su última entrega en 3D, dotando al juego de un aspecto entre "cartoon" y realista de gran espectacularidad. Ello le ha permitido seguir una generación más siendo un referente del género de la lucha, algo que parece que se repetirá con el futuro Street Figther V.

¿Se os ocurren más ejemplos? ¡No dudéis en dejarnos vuestro comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias