21 jul 2018

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Sagas de los 80 y 90 que tuvieron problemas con su transición a las 3D (parte I)

21 jul 2018
La década de los 90 supuso sin duda una época de cambios revolucionarios en el sector del videojuego. Los que vivimos aquella etapa fuimos testigos de la transición del píxel al polígono y del nacimiento y reinvención de icónicas sagas y nuevas formas de juego.

El paso a las 3D hizo que muchas desarrolladoras se apresuraran por llevar (e incluso forzar) sus proyectos al terreno poligonal. Muchas de ellas no estaban bien preparadas para el salto y en cierto modo fue una etapa de experimentación, en la que a veces no se tenía muy claro hacia qué formas de juego nos iban a llevar los entornos tridimensionales. Todos estos cambios desembocaron en la pérdida de popularidad de muchos géneros bien establecidos generaciones anteriores y la caída de sagas que no supieron adaptarse a la moda del momento.

En este artículo repasamos algunas de esas sagas que, o bien desaparecieron con la transición a las 3D o tuvieron problemas iniciales para adaptarse a los cambios hasta que encontraron el camino correcto. Comenzamos:

Bubsy
El caso de Bubsy posiblemente se trate de uno de los casos más claros de descalabro en su paso a las 3D. El título de Accolade tuvo tres entregas 2D que se repartieron entre Super Nintendo, Megadrive, PC, Game Boy y Atari Jaguar. Pese a las críticas mixtas, parecía tenerlo todo para triunfar en la década de los 90: una mascota carismática y una jugabilidad similar a los grandes plataformas que tanto proliferaban en ese entonces. Sin embargo, mientras competidores como Mario se pasaban satisfactoriamente a las 3D, Bubsy tuvo un enorme tropiezo con Bubsy 3D para Playstation. El título presentaba un aspecto verdaderamente primigenio y una pésima jugabilidad. Todo ello en pleno 1997, año en el que ya existían varias joyas en su género como Super Mario 64 o Crash Bandicoot. Desde entonces no hemos vuelto a tener entregas nuevas de esta saga a excepción de reediciones en Steam.

Earthworm Jim
La famosa lombriz de Shiny comenzó su andadura en pleno final de la generación de los 16 bits de Nintendo y Sega recibiendo valoraciones muy positivas y encumbrando a su creador, David Perry. Su secuela lanzada en 1995 volvió a gozar de gran popularidad al repetir el mismo esquema del título original. Sin embargo, el lanzamiento de los nuevos sistemas de Sony y Sega hacía cada vez más inevitable el salto de Jim a las 3D. Se decidió en aquel momento encargar a un equipo diferente el desarrollo de Earthworm Jim 3D, que se extendió de forma torturosa por casi tres años hasta ser lanzado en Nintendo 64 y PC. El resultado distó bastante de lo esperado para la saga y muchos ya se habían olvidado del carisma noventero de Jim, por lo que desde entonces sólo hemos podido disfrutar de una discreta secuela, un relanzamiento HD de la primera entrega y muchos juegos cancelados.

Flashback
En la industria del videojuego también existen los “one-hit wonders” y este es sin duda el caso de la saga Flashback. El título original de acción y aventura lanzado en 1992 para la mayoría de los formatos de la época gozó de cierta popularidad por su atractivo apartado visual y un planteamiento ligeramente diferente a todo lo que dominaba el mercado en aquel entonces. En 1995 Delphine Software se lanzaría a por una secuela llamada Fade to Black completamente en 3D para Windows y Playstation que no lograría el éxito esperado y que sepultó las posibilidades de volver a ver una continuación.

Final Fight / Streets of Rage
Final Fight y Streets of Rage fueron los dos claros competidores del género de las peleas callejeras de los 90, destacando especialmente en Super Nintendo y Megadrive respectivamente. El destino hizo que ambas sagas experimentaran una trayectoria similar con tres exitosas entregas en 2D en dichos sistemas y su posterior desaparición en la primera generación de consolas 3D. Durante un buen tiempo sólo pudimos disfrutar de varias reediciones o de los personajes de Final Fight en la saga Street Fighter Alpha. Finalmente fue Capcom la que se decidió a relanzar el género sin éxito con Final Fight: Streetwise para PS2 y Xbox. A dicha entrega le siguieron varias reediciones para las tiendas online de Nintendo, Sony y Microsoft, una estrategia que parcialmente también siguió Sega con Streets of Rage. Tras muchos años de ausencia, todo parece indicar que seguiremos sin nuevas entregas de ambas sagas.

Street Fighter
Tras arrasar en los salones recreativos, Capcom pasó una época complicada con Street Fighter durante las generaciones de los 32 y 128 bits. Street Fighter II había puesto el listón muy alto, por lo que la compañía decidió durante los años posteriores vivir de reediciones, continuar la saga principal en 2D y crear nuevas variantes como las subsagas Alpha y EX. El resultado de estas decisiones fue bastante extraño. Por un lado Street Fighter III no logró alcanzar la popularidad de su predecesor y tuvo que esperar a sistemas superiores técnicamente para llegar a los hogares, lo que hizo que la saga Alpha se convirtiera en la parte más visible de la franquicia durante una buena etapa. Al mismo tiempo, la primera incursión de Street Fighter en las 3D vino de la mano del estudio Arika y la subsaga EX, que sin ser mal juego tuvo que vivir junto a sus secuelas durante dos generaciones a la sombra de otros grandes del género como Tekken. Finalmente, Capcom daría con la fórmula para renovar su juego de lucha con la llegada de Street Fighter IV para PS3, Xbox 360 y PC. Un gran trabajo que desafortunadamente ha quedado enterrado tras una serie de cuestionables decisiones durante el lanzamiento de Street Fighter V para PC y PS4.

Sonic
La mascota de Sega alcanzó su máximo apogeo en la consola que lo vio nacer, Megadrive. Es normal que ante la llegada de sistemas capaces de gráficos poligonales como 32X o Saturn, la compañía apostase por Sonic como principal reclamo. Antes de ello, Sonic tuvo su primera incursión en el mundo poligonal con Sonic 3D para Megadrive, si bien no se trataba del salto definitivo. El desarrollo del que debía ser el gran competidor de Super Mario 64, Sonic X-Treme para Sega Saturn, se complicó demasiado, lo que se juntó con la lenta agonía de la consola en el mercado frente a sus competidores. Durante esta etapa los usuarios tuvieron que conformarse con el recopilatorio Sonic Jam, que incluía algunos elementos en 3D y el juego de carreras Sonic R. No sería hasta Dreamcast que veríamos un verdadero salto en la saga gracias a Sonic Adventure 1 y 2. Desde entonces la saga ha ido dando tumbos, yendo y viniendo de las 2D a las 3D y viceversa, con algunos juegos notables y muchos desaciertos.
 
En los próximos días publicaremos la segunda parte de este artículo, ¡seguid atentos a El Trastero del Gamer!.

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