17 abr 2016

Secciones: , , , ,

Así era Fighter's History, el "clon" de Street Fighter que Capcom no pudo detener

17 abr 2016
En 1991 Capcom sentó las bases de los juegos de lucha gracias a la llegada a los arcades de su exitoso Street Fighter II. Aunque no se trataba ni mucho menos del primer título del género, sí que supuso un antes y un después en la industria, dando lugar a un esquema y una jugabilidad que han repetido numerosas sagas desde entonces.

Al éxito de Capcom le seguirían títulos de la talla de Art of Fighting o King of Fighters por parte de SNK, World Heroes de ADK y en otro estilo un año después también llegaría Mortal Kombat. Incluso Namco y Konami lo intentaron con Knuckle Heads y Martial Champion respectivamente.

Pero si bien muchos de estos títulos pasaron desapercibidos o consiguieron labrarse una identidad propia, siempre habrá un juego que será recordado por el extremo parecido con la obra de Capcom. Se trata de Fighter's History.

Hoy en día la saga Fighter's History es toda una desconocida para el gran público puesto que su trayectoria quedó truncada a mitad de los 90. Su primera entrega fue como decimos considerada un clon de Street Fighter II hasta el punto que Capcom se vio obligada a demandar a Data East, sus creadores, en Estados Unidos y Japón.

Los parecidos entre Street Fighter II y Fighter's History comenzaban con el control, algo que hasta cierto punto podría ser perdonable. Pero es que cuando echamos un vistazo al plantel de personajes, las comparaciones son inevitables. Prácticamente cada uno de los nueve personajes del juego es un clon de algún personaje de Street Fighter II, y por supuesto muchos movimientos y esquemas jugables son sospechosamente similares.

El parecido entre ambas sagas ha hecho que un usuario de Youtube haya sido capaz de recopilar en varios vídeos el cruce de ambos juegos en el que podemos ver luchar a los personajes de Street Fighter II con sus respectivos clones de Fighter's History.

Lo cierto es que pese al gran parecido, no cabe duda que Data East y Fighter's History fueron víctimas de las acusaciones de Capcom, que en realidad podrían haber recaído en multitud de juegos de la época. 

De hecho, las demandas de la compañía fueron en vano puesto que la justicia dio la razón a Data East al considerar que los parecidos eran algo inherente al género. Además la defensa se basó en el hecho de que todos estos juegos en realidad se inspiraban en Karate Champ, título de 1984 que se considera el verdadero origen de los títulos de lucha competitivos.


Las demandas no echaron para atrás a Data East, que llegaría a lanzar hasta dos entregas más de Fighter's History. Por un lado se lanzo Fighter's History Dynamite, conocido también como Karnov's Revenge para Neo Geo y Sega Saturn y Fighter's History: Mizoguchi Kiki Ippatsu!! para Super Nintendo. La consolidación de las 3D y la irregular trayectoria de Data East, que cerraría sus puertas en 2003 acabaron con cualquier posibilidad de ver una nueva entrega de la saga.

Os dejamos a continuación con un vídeo de la jugabilidad de Fighter's History para que juzquéis vosotros mismos:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias