30 dic 2015

Secciones: , , , , , ,

Los 10 videojuegos más destacados de Star Wars

30 dic 2015
Con el reciente estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, no podíamos dejar pasar la oportunidad de repasar un poco la historia de la saga de Lucasfilm en los videojuegos. Dejando al margen el reciente Star Wars: Battlefront, hemos querido destacar aquellos títulos que consideramos que han sido fundamentales en la trayectoria de la franquicia, ya sea por su calidad o porque han sabido experimentar con nuevos géneros. ¡Comenzamos!:

10) Super Star Wars (SNES) - 1992
Fue probablemente uno de los primeros juegos basados en la franquicia Star Wars en destacar entre el gran público. Mejoró en todos los sentidos lo logrado por juegos anteriores en formatos como NES aunque siguiendo el por entonces típico esquema de juego de acción en 2D. El título nos contaba a través de sus coloridos y logrados niveles, la trama de la primera película de la saga. Su calidad le convirtió en uno de los mejores juegos de 1992 para Super Nintendo y le ha hecho merecedor de relanzamientos en la consola virtual de Nintendo y más recientemente en Playstation 4 y PS Vita. Le siguieron en años posteriores las secuelas basadas en las siguientes películas, todas ellas en Super Nintendo.

9) Star Wars: Dark Forces (PC, iOS, PS) - 1995
Pese a lo arcaico que nos pueda resultar hoy en día, Dark Forces entra por méritos propios en esta lista. Con unos gráficos que nos recuerdan a los de los primeros Doom, se trata del primer juego en primera persona basado en el universo de Star Wars, por lo que de algún modo puede considerarse precursor del actual Battlefront. También fue uno de los primeros en ampliar la historia de las películas al centrar su trama en una historia paralela. Tal sería su influencia que le seguirían en 1997 y 2002 otras dos exitosas secuelas (Jedi Knight: Dark Forces II y Jedi Knight II: Jedi Outcast)

8) Star Wars Racer Arcade (Arcade) - 2000
Probablemente fue uno de los primeros títulos de Star Wars en salirse del esquema de juego de acción basado en las películas. En este caso Star Wars Racer se centró en una de las escenas más recordadas (y por algunos odiada) de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, la carrera de naves. De la mano de la por entonces reina de los arcades, SEGA, se supo recrear con gran espectacularidad dicha escena y convertirla en un curioso arcade de conducción en el que nos poníamos a los mandos de uno de estos dispositivos. El título fue llevado bajo el nombre de Star Wars Episodio I: Racer a Nintendo 64 y Dreamcast y contó con secuelas en Playstation 2, pero sin duda nada como pilotar una de estas naves en un salón recreativo.

7) Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II (GC) - 2001
Su predecesor ya había puesto el listón alto en Nintendo 64 y con esta secuela exclusiva de Gamecube, Factor 5 consiguió mejorar en todos los aspectos y lograr crear uno de los juegos más completos en lo que se refiere a las batallas aéreas de Star Wars. Una tercera entrega de Rogue Squadron (Rebel Strike) también vería la luz en la consola de Nintendo, aunque con menor éxito de crítica y ventas.

6) Star Wars: Battlefront II (PS2, XB, PSP, PC) - 2005
La saga Battlefront comenzó en la generación de los 128 bits, siendo estas dos primeras entregas para dichas consolas las verdaderas precursoras del juego que actualmente tenemos en las tiendas. En estas entregas se combinaba la primera y tercera persona, permitiéndonos recrear con gran realismo las batallas de la trilogía original y de sus precuelas.

5) Lego Star Wars: The Complete Saga (PS3, 360, Wii, NDS) - 2007
Está claro que para los fans de Star Wars que además sean fans de Lego, este título no puede faltar en su colección. Como su propio nombre indica, en esta edición podemos disfrutar del argumento de las seis películas previas a "El Despertar de la Fuerza", todas ellas recreadas con bastante fidelidad y con el toque único de Lego.

4) Star Wars The Old Republic (PC) - 2011
Si sumamos Bioware a Star Wars está claro que es imposible que salga algo malo, y prueba de ello es este gran RPG online, el más reciente que ha disfrutado esta saga cinematográfica. El título sigue en la línea de esta subsaga iniciada por el estudio canadiense, que ha estado plagada de éxitos por parte de la crítica y los usuarios. Pese a su calidad, no ha conseguido hasta la fecha imponerse a otros referentes del género, aunque probablemente el lanzamiento de la nueva película le pueda ayudar. Tampoco hay que olvidar que no  ha sido el único MMORPG de la saga, dado que previamente también disfrutamos de Star Wars Galaxies de la mano de Sony Online Entertainment.

3) Angry Birds Star Wars (Móviles, Facebook, 360, PS3, Wii, PSV, 3DS, PS4, XBO, PC) - 2012
Aunque probablemente no se trate de una de las sagas preferidas por los fans de Star Wars, no cabe duda que junto a los títulos de Lego, este cruce con Angry Birds se trata de unos de los más destacados que ha experimentado la ficción de Lucasfilms. Aprovechando el tirón, Rovio supo sacar más jugo a su gallina de los huevos de oro no sólo lanzando el título (y su secuela) en los móviles, donde sigue cosechando un gran éxito, sino también a las consolas.

2) Star Wars: The Force Unleashed (PS3, 360, PC, iOS, PS2, Wii, NG, PSP, NDS, Móviles) - 2008
Se trata de una de las últimas incursiones de la saga Star Wars en el mundo del videojuego y lo cierto es que logró convertirse en un juego notable que convenció a muchos fans. A diferencia del más reciente Battlefront, The Force Unleashed recupera la tercera persona y nos traslada a un juego de acción que trata de ampliar el vacío existente entre la historia de "La Venganza de los Sith" y "Una Nueva Esperanza". Todo ello creó las condiciones idóneas para que recibiéramos poco después The Force Unleashed II.

1) Star Wars: Knights of the Old Republic (XB, PC) - 2003
La subsaga iniciada bajo este subtítulo es probablemente una de las que mayor calidad alberga dentro del universo de juegos de Star Wars. Knights of the Old Republic (también conocido como KotOR) fue un RPG desarrollado por Bioware para Xbox y PC y es considerado como uno de los mejores representantes de lo que un juego de Star Wars debe ser pese a que no se base directamente en los acontecimientos de las películas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias