15 sept 2015

Secciones: , , ,

Sega Vs. Namco: "la guerra de los clones" en los salones arcade de los 90

15 sept 2015

En los años 90 Sega y Namco fueron sin duda los reyes de los salones arcade. Si bien había otras compañías como Midway, Capcom, Konami, Taito, o SNK rondando por ellos, estas dos compañías eran incomparables en términos de innovación tecnológica y jugable, así como por su enorme catálogo de títulos.

Mientras que Namco provenía de una situación dominante en los 80 gracias al arrollador éxito de Pac-Man, Sega comenzó a ganar fuerza a mediados de la misma década gracias al creciente reconocimiento que tenían sus sistemas domésticos y sobretodo a una mente creativa que llevó a la compañía a lo más alto: Yu Suzuki. Tras el paso de títulos como After Burner o Outrun en los 80, el éxito de Sega en los arcades se consolidaría a lo largo de los 90.

Bajo el logo de AM2, la compañía creó en dicha década juegos de la talla de Daytona USA, Virtua Racing o Virtua Fighter, aunque otros equipos como AM5 no se quedaron atrás con el impresionante Sega Rally a la cabeza. Namco por su parte también tuvo un gran protagonismo en la década gracias a sagas tan reconocidas como  Tekken, Ridge Racer o Ace Combat, si bien daba la impresión de que avanzaba un tanto a "rebufo" de los éxitos de Sega. Sin embargo, con el paso de los años, la caída de Saturn, hizo perder mucha fuerza a Sega, una situación que Namco supo aprovechar ganando protagonismo con las conversiones a Playstation de sus ya asentadas sagas.

En cualquier caso, la guerra entre ambas compañías acabaría desembocando en una excelente relación a finales de los 90, momento en el que Namco llegó a programar el recordado Soul Calibur para Dreamcast e incluso desarrolló varios juegos menores para la exitosa placa Naomi de su rival. Años después incluso veríamos el desarrollo de una placa en conjunto, la llamada Triforce de Nintendo basada en el hardware de Gamecube.

Pero sin querer desviarnos más del tema, queremos con este artículo repasar algunos de los éxitos más similares que ambas compañías tuvieron en la década de los 90 en diferentes géneros. Nos hemos mojado y hemos elegido en cada caso un ganador. Para no quedarnos sólo en quién llegó antes, no hemos hecho nuestra valoración centrándonos en un sólo juego puntual de cada saga, sino que hemos tenido en cuenta la innovación, la repercusión, el legado, la trayectoria comercial y la situación actual de cada una de estas franquicias. Por supuesto, podéis dar vuestros ganadores y vuestra opinión en los comentarios. ¡Comenzamos!:

Virtua Racing (1992) Vs. Ace Driver (1994)
Con la llegada por la puerta grande de las 3D a los salones recreativos, los usuarios de consola veíamos estupefactos como surgían nuevos mundos interactivos mientras en casa nos conformábanos con las 2D de Super Nintendo y Mega Drive. La lucha entre Virtua Racing y Ace Driver no fue sin embargo el primer duelo que ambas compañías se disputaban en el mundo de la Formula 1 en 3D. Ya en 1988 Namco había lanzado con éxito Winning Run, título al que seguiría también acertadamente Super Monaco GP de Sega en 1989.

En los 90, los creadores de Outrun (Sega AM2), supieron adelantarse a su rival con Virtua Racing, título que estrenaba la por entonces poderosa Model 1, lo que sin duda suponía ún adelanto tecnológico y un nuevo grado de inmersión. Namco no se quedó de brazos cruzados y se sacó de la manga Ace Driver dos años después. En este caso, creemos que Sega realmente ganó esta batalla, especialmente cuando empezó a llevar el juego a sus diferentes sistemas domésticos y se llevó la fama. Por su parte Ace Driver ha caído en el olvido para la mayoría, pese a lo cual, ha contado con dos secuelas, una de ellas en 2008.
Ganador: Virtua Racing (Sega)

Virtua Striker (1994) Vs. Libero Grande (1997)
Una situación similar a la vivida con la Formula 1 sucedió con el fútbol en los arcades. Nuevamente Sega AM2 fue la primera en adelantarse y estrenó Virtua Striker como primer juego 3D del deporte rey en los arcades. Su sencillo planteamiento, sentaría las bases del resto de simuladores que veríamos en Playstation, Saturn, Nintendo 64 y PC.

Namco por su parte se lanzó también a por este género con Libero Grande en 1997, el cuál nos proponía un enfoque ya probado por la compañía en "Top Striker" (NES), en el que siempre controlábamos al mismo jugador. Pese a lanzarse en la exitosa Playstation además de en arcade, Libero Grande pasó sin demasiado revuelo por nuestras vidas, mientras que Sega continuó dando soporte a la saga Virtua Striker al menos hasta 2006.
Ganador: Virtua Striker (Sega)

Virtua Cop (1994) Vs. Time Crisis (1996)
Por tercera vez se repitió la misma historia entre Sega y Namco: AM2 volvió a innovar al sumerginos en un mundo 3D en primera persona en el que se ponía a prueba nuestra puntería con una pistola incorporada a la máquina arcade. El planteamiento fue llevado a nuestros hogares gracias a la versión para Sega Saturn, incluyendo el mencionado periférico.

Unos años después, Namco desarrollaría exactamente la misma estrategia comercial con Time Crisis, que desde los arcades fue camino a Playstation con su Guncon incluída. Ambas sagas han continuado años después una trayectoria similar  de secuelas y decaimiento posterior del género, si bien la saga de Namco se ha mantenido más activa, quizá por asociarse con sistemas de mayor éxito como Playstation y Playstation 2. Dado que Virtua Cop fue el pionero pero ha sabido mantenerse peor con el paso del tiempo, lo dejamos en empate.
Ganador: Empate

Sega Rally (1994) Vs. Dirt Dash (1995)
De uno de los creadores de Ridge Racer, llegó Sega Rally a los arcades en 1994. Con apenas dos coches disponibles (un Toyota Celica GT Four y un Lancia Delta Group A), el grado de realismo en el que nos sumergieron estas carreras en el barro nos dejó boquiabiertos. Supuso además la inclusión en el género de ciertos elementos de "tunning" que posteriormente serían aprovechadas por otras sagas de conducción. El título fue convertido a Sega Saturn con gran éxito y ha tenido secuela reciente en la pasada generación.

En 1995, apenas un año después del lanzamiento del primer Sega Rally en los arcades, Namco llegó con una propuesta similar: Dirt Dash. Sin embargo, pese a contar también con ambientación "rally", no llegó a alcanzar la espectacularidad ni personalidad del título de Sega. Es más, probablemente muchos de vosotros ni conocíais el juego, así que este enfrentamiento tiene como ganador indiscutible a Sega Rally.
Ganador: Sega Rally Championship (Sega)

Daytona USA (1993) Vs. Ridge Racer (1993)
En el caso de las carreras 3D a toda velocidad con coches imaginarios, Sega y Namco coincidieron prácticamente a la vez en los salones arcade. Sega se decantó por coches tipo NASCAR en Daytona USA, que llegó de forma limitada a finales de 1993 y fue lanzado oficialmente en el resto del mundo en 1994. El título supuso el estreno del género en la placa Model 2 y gracias a sus impresionantes gráficos no tardó en convertirse en uno de los títulos más exitosos de la compañía en aquel entonces.

Ligeramente por debajo en cuanto al aspecto técnico y la IA, Namco nos ofreció también en 1993 Ridge Racer, en el que nos poníamos al volante de potentes deportivos inspirados en las marcas más caras del momento. El título acabaría llegando a Playstation, donde fue continuamente comparado con la conversión de Sega Rally Championship para Saturn. Posteriormente, la saga llegó a ver numerosas secuelas tanto exclusivas de arcade como de Playstation, llegando a su plenitud con Ridge Racer Type 4. Actualmente continúa recibiendo nuevas entregas, si bien no todas han sido bien recibidas por la crítica.

Pese a su impacto inicial, Daytona USA se ha tenido que conformar de momento con una sóla secuela, por lo que en este caso creemos que Ridge Racer se acabó llevando el reconocimiento del público. Eso sí, si sólo tuviéramos en cuenta el primer juego de cada saga, ganaría Daytona.
Ganador: Ridge Racer (Namco)


Virtua Fighter (1993) Vs. Tekken (1994)
Hoy en día el aspecto gráfico tanto del primer Virtua Fighter como de Tekken puede dar bastante repelús, especialmente en sus versiones domésticas. Pero hay que reconocer que cuando se mostraron por primera vez, todos nos asombrábamos al ver como era la evolución de un género que hasta la fecha había estado dominado por los sprites de Street Figther II. Como en anteriores casos, Sega, de la mano de Yu Suzuki y AM2, llegó antes, lo que hace que su aspecto tan poligonal resulte hoy en día mucho más tosco. Sin embargo, su increíble y novedosa jugabilidad fueron más que suficiente para alcanzar el éxito, llegando a los diferentes sistemas domésticos de Sega y contando con varias secuelas, algunas de ellas recientes.

En el caso de Tekken, el aspecto gráfico era ligeramente más realista y la jugabilidad más rápida, gracias fundamentalmente a que su lanzamiento tuvo lugar un año después. Sin embargo, el diseño de los personajes en 3D aún tenía que evolucionar y no sería hasta la segunda entrega cuando la saga realmente empezó a despegar y a desplazar considerablemente a la de Yu Suzuki. Esto sucedió sobretodo en el ámbito doméstico, donde Sega empezaba a tambalearse con Saturn mientras que Namco aprovechaba al máximo el éxito de Playstation. Tekken 3 supuso el culmen de la saga en los 90, mientras que Sega cerró la década con Virtua Fighter 3 en arcade y Dreamcast, alejada ya de la gran repercusión de las primeras entregas.

Posteriormente, y aunque Virtua Fighter ha tenido secuelas puntuales, la saga de Namco se ha renovado generación tras generación con un notable éxito en sus numerosas entregas por lo que en este caso la damos por ganadora.
Ganador: Tekken (Namco)

After Burner III (Strike Fighter) (1991) Vs. Air / Ace Combat (1992)
Esta es quizá la comparativa más extraña de las que hemos abarcado en este reportaje, pero por temática y momento de los lanzamientos creemos que ambas sagas son comparables. Mientras que Strike Fighter provenía de la exitosa saga de cazas de Sega, After Burner, y mantenía un planteamiento pseudo 3D muy interesante, Air Combat supuso un verdadero paso adelante en el género. Se trataba de la primera entrega de la saga que posteriormente todos hemos conocido como Ace Combat gracias a sus conversiones a Playstation y otras consolas.

Lo cierto es que en aquel entonces las máquinas arcades aún no estaban tan preparadas como para mostrarnos escenarios amplios y espectaculares, pero eso no pareció echar atrás a Namco, que convertiría la saga en todo un referente del género.
Ganador: Ace Combat (Namco)

Last Bronx (1996) Vs. Soul Edge / Blade (1995)
Este es uno de los pocos casos en los que Namco se adelantó a Sega en cuanto a innovación en un género. Ambas franquicias se tratan de los primeros arcades de lucha 3D con armas, siendo Soul Edge / Blade el más conocido gracias a su conversión posterior a Playstation y por ser el origen de la popular saga Soul Calibur.

En este caso Namco se lleva la gloria sobre Sega, que intentó introducirse en el género con Last Bronx, que incluso llegando a Saturn nunca pudo acercarse a la popularidad de lo que había llegado a ser Virtua Fighter.
Ganador: Soul Edge / Blade (Namco)

Ganador final de la guerra por los arcades en los 90: Sega
Pese a que en la "guerra de los clones" hemos considerado que Namco ha conseguido un mayor número de aciertos, hay que ser justos y reconocer que Sega tuvo además de estas, muchas otras sagas reconocidas e innovadoras tales como The House of the Dead, Sega Touring Car, Scud Race, Star Wars Arcade, The Lost World: Jurassic Park, Fighting Vipers, Sonic the Fighters, Virtua Tennis, Crazy Taxy, F355 Challenge, 18 Wheeler, etc. Demasiados éxitos que no podemos ignorar y que su rival más directo fue incapaz de igualar. 

Por parte de Namco, sin contar las sagas ya mencionadas en el artículo, sólo hemos sido capaces de destacar títulos como World Stadium, Point Blank, Mr. Driller o Taiko no Tatsujin. Por ello, y por su espíritu innovador, creemos que Sega se merece ser considerada la ganadora de los arcade en los 90. Como siempre, podéis dejarnos vuestros comentarios con vuestras valoraciones y sugerencias, o si nos queréis poner verde por nuestros veredictos también (¡sin pasarse! :)).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias