5 ago 2015

Secciones: , , , , , , ,

Los 15 mejores crossovers del mundo del videojuego

5 ago 2015
Lejos quedaron los tiempos en que los universos de las sagas no se salían de sus esquemas. Ante la falta de imaginación y el creciente deseo de los fans, cada vez son más y más los crossovers que salen a la venta en nuestras consolas, PCs y móviles.

Una de las pioneras de estas mezclas fue sin duda Capcom, que ha prolongado a lo largo del tiempo su trayectoria como experta del género con numerosos crossovers tanto dentro como fuera del mundo del videojuego.

Pero no ha sido ni mucho menos la única compañía que ha aprovechado el tirón de este tipo de juegos. Repasamos a continuación los mejores y más impactantes crossovers que hemos visto en la industria.

Battle Stadium D.O.N. (Gamecube, Playstation 2)
Empezamos con este juego de lucha al estilo Super Smash Bros. que si bien recibió críticas dispares  nos proponía una premisa muy novedosa en aquel entonces; reunir en un sólo juego tres leyendas del manga y el anime: Dragon Ball, One Piece y Naruto. La idea de juntar varios personajes de este estilo en juegos de lucha ha sido posteriormente explotada con mejor acierto por títulos como la saga J-Stars o Dengeki Bunko Fighting.



Capcom Vs. SNK y SKN Vs. Capcom (Arcade, Playstation, Dreamcast, Playstation 2, Gamecube, Neo Geo Pocket)
Las míticas compañías que triunfaron en los 90 con sus juegos de lucha en 2D se resistieron en los 2000 a dar el salto definitivo a las 3D uniendo sus fuerzas en una serie de juegos de lucha. La jugada le salió considerablemente mejor a Capcom, que publicó con mayor rapidez Capcom Vs. SNK: Millenium Fight 2000 y su secuela. Para cuando SNK lanzó su propia versión de este cruce de personajes el impacto mediático ya había pasado y no recibió toda la atención que merecía.



Fighters Megamix (Sega Saturn, Game.com)
Sega se propuso cubrir la falta de juegos de Saturn aprovechando el motor de Virtua Fighter y juntando a los personajes más populares de la compañía. El notable título reunió a personajes de Sonic the Fighters, Fighting Vipers, Rent A Hero, Virtua Cop, Daytona USA y el ya mencionado Virtua Fighter. La versión para Game.com por su parte resultó ser un completo desastre injugable.



Galaga Tekken 20th Anniversary (iOS, Android)
El mítico shooter de Namco se cruzó con la saga Tekken en una edición especial que comenzó como un modo divertido de celebrar el 20 aniversario de la serie de lucha. Finalmente el título acabó en las tiendas de Apple y Google para disfrute de los usuarios.



Kingdom Hearts (Playstation 2, Playstation 3, Nintendo DS, PSP, Nintendo 3DS, iOS, Android)
Square-Enix acertó de lleno a principios de los 2000 reuniendo en un sólo título la mayor parte de los universos de las películas Disney. Lo hizo además combinando personajes del universo Final Fantasy, una mezcla un tanto extraña que funcionó muy bien comercialmente. Ahora, tras más de una década seguimos esperando a que la saga reciba su verdadera tercera entrega en PS4 y Xbox One.



Mario & Sonic (Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii, Wii U)
Probablemente no se trata del crossover entre Mario y Sonic que todos hubiéramos soñado, pero lo cierto es que la combinación de las dos mascotas rivales más populares de la historia de los videojuegos fue un rotundo éxito en la etapa de Wii y Nintendo DS. La saga de momento continúa y se ha extendido también a Nintendo 3DS y Wii U.



Marvel Vs. Capcom (Arcade, Sega Saturn, Playstation, Dreamcast, Playstation 2, Xbox, Playstation 3, Xbox 360, PS Vita)
Capcom también se encargó de llevar a los arcades de lucha a los personajes de Marvel. Todo comenzó con X-Men Vs. Street Fighter, y al final acabó por abarcar a personajes de múltiples universos de ambas compañías. La combinación ha funcionado muy bien comercialmente especialmente en su tercera entrega, pero desgraciadamente, parece que la compra de Marvel por parte de Disney ha complicado las posibilidades de ver una futura entrega.



Mortal Kombat Vs. DC Universe (Xbox 360, Playstation 3)
Antes de que Warner Bros. se hiciera con la licencia, Midway nos trajo este cruce entre DC Universe y Mortal Kombat, que podría considerarse como una tardía respuesta a las propuestas de Capcom y Marvel. El título recibió críticas dispares pero sirvió para asentar la saga en PS3 y Xbox 360, que posteriormente recibirían el verdadero resurgir de Mortal Kombat.



Namco X Capcom y Project X Zone (Playstation 2, Nintendo 3DS)
Namco y Capcom unieron fuerzas en este RPG para Playstation 2 que estaba demasiado enfocado hacia el fanservice japonés como para cruzar las fronteras y llegar a occidente. El título reunía personajes de Tekken, Street Fighter, Ghosts n' Goblins, Soul Calibur, Darkstarlkers, Resident Evil, Captain Commando, Strider, Rival Schools, Tales of... y muchas más. Unos años después recibiría un sucesor espiritual en Nintendo 3DS bajo el titulo de Project X Zone.



Playstation All-Stars Battle Royale (Playstation 3, PS Vita)
Sony trató de hacer su propio Super Smash Bros. y lo cierto es que aunque le falta el carisma de los personajes de Nintendo, no cabe duda que a lo largo de dos décadas la compañía ha conseguido hacerse con un gran elenco de personajes que dan juego para un título de estas características: Sackboy, Kratos, Jak y Daxter, Parappa, Nathan Drake... Desgraciadamente la compañía no fue capaz de darnos lo que todos esperábamos, a Crash Bandicoot.



Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U)
Aunque aún no lo hemos podido disfrutar, este cruce destinado especialmente para el mercado japonés tiene toda la pinta de que podría convertirse en un nuevo clásico, al combinar la popular saga de RPGs por turnos de Atlus y el conocido SRPG de Nintendo.



Segagaga (Dreamcast)
Sega se mofó de su delicada situación en plena crisis Dreamcast con este título cuyo argumento hacía referencias a la guerra de consolas y a su competidora Playstation 2. El título, que se quedó desgracidamente en Japón, contaba con las apariciones especiales de personajes como Alex Kidd o Sonic.



Sonic & Sega All-Stars Racing (Arcade, Wii, PC, Xbox 360, Playstation 3, PS Vita, Nintendo 3DS, Wii U, iOS, Android)
Sonic siguió los pasos de Mario Kart y para ello se reunió con otros personajes de Sega (Ryo, Amigo, Ulala...) y se echó a la carretera. Aunque nunca ha llegado a la altura de la fama y las ventas de la serie de Nintendo, lo cierto es que la saga ya lleva varias entregas y parece que funciona relativamente bien.



Street Fighter X Tekken (Playstation 3, Xbox 360, PC, PS Vita)
Al igual que hizo con SNK, Capcom fue la más rápida en sacar la versión de este esperadísimo crossover entre las que probablemente son las dos sagas de lucha japonesas más importantes del mundo del videojuego. Namco por tu parte continúa trabajando en el futuro Tekken X Street Fighter, que ante la saturación de juegos del género parece que tendrá que esperar.



Super Smash Bros. (Nintendo 64, Gamecube, Wii, Nintendo 3DS, Wii U)
Nintendo se sacó de la manga este título en Nintendo 64 como un título menor que al final ha acabado por convertirse en una de las sagas clave de la compañía y probablemente el crossover más popular del momento. Super Mario, Pokémon, Zelda e invitados por parte de otras compañías como Solid Snake, Sonic o Pac Man se han dado cita en las cuatro entregas de esta alocada saga.



Pero estos no son ni mucho menos todos los crossovers del mundo del videojuego. Como ejemplo, aún podríamos hablar de Dengeki Bunko Fighting Climax, Disney Infinity, Tatsunoko Vs. Capcom, Crash & Spyro, Playstation Move Heroes, Capcom Fighting Jam, Sega Superstar Tennis y muchos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias