27 sept 2015

Secciones: ,

Publicidad retro | NES: ¿puedes resistir tanta diversión?

27 sept 2015
Basta con echar la vista unas décadas atrás para darnos cuenta del enorme cambio que ha dado la industria del videojuego. Mientras que en la actualidad damos por supuesto que nuevas consolas vendrán siguiendo esquemas similares a lo visto, en los 80 tener una consola parecía algo traído directamente del futuro.

Uno de los ejemplos más claros es el caso de NES, la consola más popular de la década. Bajo lemas como "ahora estás jugando con el poder", Nintendo se encargó de introducir en la mente de los norteamericanos la necesidad de comprar su sistema, aprovechando probablemente el tirón de sagas cinematográficas futuristas como Star Wars o Regreso al Futuro. A continuación os dejamos una recopilación de algunos de los spots que Nintendo desarrolló para dicho mercado:


La visión futurista que tenían los videojuegos en los 80 llegó a su momento de máximo esplendor con el Power Glove de NES, una nueva forma de controlar los juegos a base de un guante con botones del que ya os hablamos en nuestro primer artículo sobre periféricos extraños del mundo del videojuego. Vendido bajo la frase "todo lo demás es un juego de niños", lo cierto es que no llegó a ser lo que prometía y quedó como una mera curiosidad dentro del amplio catálogo de periféricos de la sobremesa de Nintendo.

En España muchos probablemente recordarán más los anuncios de la prensa escrita, que comenzó a vivir su auge a principios de los 90 con la llegada de revistas como Hobby Consolas y Super Juegos, que se centraban exclusivamente en las consolas.

Con la generación de los 8 bits casi terminada y con Super Nintendo aún por llegar, Nintendo, de la mano de su por entonces distribuidora Spaco, nos regaló lemas como "¿puedes resistir tantas novedades?" o "¿puedes resistir tanta diversión?".

No faltaron tampoco los anuncios dedicados exclusivamente a títulos estrellas como Super Mario Bros. 3 o Star Wars, así como a las posibilidades innovadoras de la consola como la opción de jugar con cuatro mandos simultáneamente, una modalidad que acabaría convirtiéndose en estándar en el caso de Nintendo 64 y sus sucesoras.




Y por supuesto, no podemos cerrar nuestro homenaje a las campañas publicitarias de NES sin esta mítica imagen promocional de Super Mario Bros. en familia sobre la que se ensañaron tantos usuarios por sutiles detalles como que la consola está apagada, la imposibilidad de jugar simultáneamente dos jugadores al título que aparece en pantalla o el hecho de que al menos uno de los jugadores y la feliz madre no están mirando directamente a la pantalla. ¡Todo un clásico!.
¿Y vosotros? ¿Recordáis más anuncios y promociones de NES? ¡Dejad vuestros comentarios! :)


Agradecimientos: Proyecto Kaiser, Mind of the Geek

1 comentarios:

Suscríbete aquí a nuestras noticias