7 feb 2016

Secciones: , ,

Shigeru Miyamoto y Will Wright: guiños entre dos genios de los videojuegos

7 feb 2016
En los 90 la buena relación existente entre dos genios de la industria del videojuego, Shigeru Miyamoto (Mario, Zelda, Pikmin) y Will Wright (SimCity, Los Sims, Spore) nos dejó una serie de anécdotas y curiosidades en varios juegos que hoy hemos querido repasar en nuestra web.

Aparentemente todo comenzó a finales de los 80, con el lanzamiento del exitoso primer SimCity. El aclamado título de PC de Will Wright encajaba a la perfección en la filosofía de la compañía japonesa: sencillo, sin violencia y sobre todo, divertido.

Probablemente por ello la saga de Maxis y posteriormente Electronic Arts llamó la atención de Nintendo que se encargó de llevar el juego original a Super Nintendo añadiendo ciertos guiños que hacían referencia a su franquicia más conocida, Super Mario.

Por un lado podemos encontrarnos con la aparición de Bowser en sustitución del clásico Godzilla que asolaba las ciudades del juego en PC. Por otro, en ciertos escenarios podíamos ver detalles como árboles que formaban la cara de Mario o recibir una estatua de dicho personaje (foto superior) por conseguir alcanzar cierta cantidad de habitantes.

La versión de SimCity en Super Nintendo también contó en exclusiva con el añadido de un personaje con gafas y pelo verde (que podéis ver sobre estas líneas) llamado Dr. Wright, en clara alusión al creador del juego original.

La aparente buena sintonía entre Wright y Miyamoto hizo que dicho personaje -o al menos uno inspirado en el mismo-, hiciera aparición en The Legend of Zelda: Link's Awakening, Oracle of Seasons y Minish Cap bajo los nombres de "Mr. Write" y "Mr. Left".

Ya en Nintendo 64 la colaboración llegó más lejos y Nintendo concibió al exclusivo SimCity 64 como uno de los exponentes que debía mostrar el potencial del fallido 64DD. El título, desarrollado por HAL Laboratory y orientado al mercado japonés, llegó a contar con la implicación directa de Shigeru Miyamoto en su desarrollo.

SimCity 64 fue en ciertos sentidos un adelantado a su tiempo. Mientras que en PC disfrutábamos de una entrega muy mejorada pero siguiendo el esquema clásico (SimCity 3000), en el 64DD la ciudad estaba recreada en 3D y podíamos movernos libremente en primera persona por sus calles, un aspecto que futuros títulos de la saga han incorporado. Además incluía cambios entre el día y la noche, otro aspecto que se incluiría a partir de SimCity 4.
Pese a que las colaboraciones entre estos dos genios han quedado ya muy atrás en el tiempo, ambos han hablado el uno del otro en declaraciones a la prensa. En 2010, al ser preguntado por quién le había impresionado a lo largo de su carrera, Shigeru Miyamoto admitía sin dudar que esa persona era Will Wright. "Es una persona única y alguien muy especial", comentaba el creativo.

Bonitas palabras que Wright también devolvía a Miyamoto en 2013 al comentar que admiraba la forma de trabajar de Miyamoto: "Sus juegos tienen siempre ese toque artesanal que es increíble y único." 

Fuentes: 1, 2, 3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias