
Durante años, las consolas se han distinguido de los ordenadores por su simplicidad: insertas un juego, enciendes y juegas. Sin embargo, ha habido momentos en los que los fabricantes soñaron con transformar sus consolas en centros multimedia o estaciones informáticas, lanzando periféricos que parecían acercarlas al -en aquel entonces- alejado mundo del PC. Estos son algunos de los intentos más curiosos.
Ratones en consolas: en busca de la precisión
Aunque los mandos eran el alma del juego en consola, compañías como Nintendo, Sega y Sony probaron a incorporar ratones en sus sistemas. Tanto Super Nintendo como MegaDrive tuvieron sus respectivos ratones oficiales, si bien eran compatibles con muy pocos. Saturn y Playstation fueron un poco más allá e incluyeron modelos de ratón para facilitar juegos de estrategia o aventuras gráficas, como Command & Conquer o Myst. Dreamcast también se sumó con su propio ratón, especialmente útil en juegos como Quake III Arena, donde la velocidad y precisión eran clave.

El teclado fue otro periférico que varias consolas intentaron integrar. Sega lanzó teclados para MegaDrive, Saturn y Dreamcast, aunque su uso fue bastante limitado y a menudo centrado en funciones de chat o software educativo. Incluso Gamecube tuvo su extravagante teclado oficial con forma de mando alargado, destinado sobre todo al juego Phantasy Star Online.
Accesorios para conectarse a Internet: un adelanto de lo que llegaría en el futuro
Mucho antes de que el juego online se convirtiera en estándar, Sega ya experimentaba con la conectividad. Saturn contó con un módem para servicios en línea en Japón, y MegaDrive tuvo iniciativas similares como el Sega Meganet. Posteriormente Dreamcast consolidaría el juego online en consolas, un atractivo que a posteriori terminaría de despegar en Xbox frente a unas Playstation 2 y Gamecube más limitadas.
Nintendo Famicom Disk System: disquetes en una consola en los años 80
Nintendo fue una de las primeras compañías en explorar el almacenamiento externo en la Famicom (la NES japonesa). El Disk System usaba disquetes magnéticos, permitía grabar partidas y reducía el coste de los cartuchos. Fue un paso muy de "ordenador doméstico", aunque nunca salió de Japón.

64DD: el ambicioso disco duro de Nintendo 64
El 64DD fue un periférico que convertía la Nintendo 64 en una consola con disco magnético. Permitía crear contenido, guardar grandes volúmenes de datos y conectarse a internet. A pesar de su potencial, apenas tuvo soporte y se considera uno de los mayores fracasos comerciales de Nintendo.

El Zip Drive de Dreamcast: almacenamiento alternativo y olvidado
Pocos recuerdan que Dreamcast estuvo a punto de contar con su propio Zip Drive. Aunque llegó a mostrarse, nunca se comercializó oficialmente, probablemente por los costes y la llegada de soluciones más modernas.

El HDD de Playstation 2: potencia oculta para unos pocos
Sony también apostó por el almacenamiento masivo con el HDD de Playstation 2, pensado principalmente para juegos como Final Fantasy XI. Aunque tenía capacidades interesantes, su distribución fue limitada, especialmente fuera de Japón y EE. UU.

Los discos de 3,5” en Playstation: un experimento improbable
Otro experimento poco documentado fue el uso de discos de 3,5 pulgadas en PS One mediante periféricos no oficiales o prototipos, con la intención de transferir datos como partidas o incluso usar software casero.
Fotos por orden: Tom Gaudasinski, petejk2, Retro Place, Evan Amos, Sega Retro, Console Variations.
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