8 mar 2015

Secciones: , ,

¿Sabías que.... SEGA adelantó por sorpresa el lanzamiento de Saturn para competir con Playstation?

8 mar 2015
Hemos querido aprovechar que esta semana hemos revivido uno de los mayores clásicos de Sega Saturn, Fighters Megamix, para recordar cómo fue el ajetreado lanzamiento de la consola en Occidente.

SEGA Saturn tuvo probablemente uno de los lanzamientos más extraños e improvisados que se recuerdan en la historia de los videojuegos. La consola había sido lanzada con éxito en Japón a finales de 1994 pero Sony ya amenazaba con entrar en el mercado a lo largo de 1995 por lo que desde SEGA pensaron que debían hacer algo en Estados Unidos y Europa con el fin de evitar que Playstation les ganara terreno.

Inicialmente Saturn iba a ponerse a la venta en Estados Unidos el 2 de Septiembre de 1995, al que comercialmente se denominó como "Saturnday", dado que se trataba de un sábado. En Europa la fecha elegida había sido el 29 de Septiembre. Todo ello quedaría descartado cuando la compañía decidió a última hora cambiar las fechas.

El inesperado movimiento fue anunciado en el E3 de 1995, donde se confirmaría el precio final de Saturn (399$) y la llegada de al menos 30.000 unidades de forma prácticamente inmediata a varios distribuidores norteamericanos. Esto provocó el enfado y desconcierto de otras cadenas de tiendas que optaron por deshacerse de los productos de SEGA o dejar de promocionarlos. En Europa la situación sería similar aunque el cambio de fecha haría que la consola llegara el 8 de Julio.

La estrategia, que sirvió para adelantar la fecha de lanzamiento unos 4 meses en ambos territorios se volvió en contra de la compañía, especialmente cuando Sony se llevó toda la atención al confirmar que Playstation saldría a la venta por 299$, 100 menos que la consola de SEGA.

También provocó que muchas third parties no pudieran acompañar el lanzamiento de la consola, lo que dio la sensación de un catálogo más pobre de lo que debería. Como resultado, Sony logró una rápida victoria en algunos territorios, mientras que en otros SEGA pudo dar un poco de guerra hasta quedar finalmente relegada con la llegada de Nintendo 64. Con el paso de los años la consola continuaría activa casi exclusivamente en Japón, hasta la llegada de Dreamcast.

1 comentarios:

  1. Parece que la jugada les salió rana, las últimas consolas de SEGA solían ser demasiado caras, yo diría que incluso inaccesibles para los chavales de aquellos tiempos. De todas formas, sabiendo los precios de los que hicieron gala las consolas de Sony durante estos últimos años pues es un poco chocante descubrir que, en su día, parte del éxito frente a la Sega Saturn se debió a un coste más barato frente a su competidora.

    ResponderEliminar

Suscríbete aquí a nuestras noticias