12 feb 2016

Secciones: , , , , , , ,

Juegos de los 90 que continúan siendo un éxito en la actualidad

12 feb 2016
Los 90 supusieron una etapa de grandes cambios en la industria del videojuego. Muchas sagas consagradas se vieron forzadas a reinventarse ante el desafío de las 3D, mientras que muchas otras se quedaron en el camino. También surgieron nuevos iconos para la industria y nuevas formas de jugar que perduran hasta la actualidad. Hoy repasamos cuáles son las franquicias de los 90 que más siguen vendiendo en la actualidad:

Sagas de gran éxito:

Diablo:

Pese a sus orígenes fuertemente ligados al PC, la saga Diablo ha sabido irse abriendo camino con el paso del tiempo y no sólo ha sabido repetir el éxito de sus primeras entregas y expansiones, sino que ha conseguido llegar al público de las consolas. La saga es actualmente una de las joyas imprescindibles del catálogo de Blizzard y todo ello sin necesidad de recurrir a la sobreexplotación que sí han vivido otras sagas.


Fallout:

Otra saga que comenzó en PC y que poco a poco se ha hecho cada vez más popular entre los usuarios de Playstation y Xbox. Fallout se ha convertido en todo un referente de los juegos de rol occidental, ganando muchos puntos al pasar del desarrollo más limitado de las primeras entregas a los mundos abiertos de las últimas. El reciente Fallout 4 fue uno de los mayores éxitos de 2015, rivalizando en popularidad con gigantes como Call of Duty o FIFA. Además, a diferencia de otros juegos, pudo permitirse el lujo de ser presentado a pocos meses de ser lanzado al mercado sin que ello repercutiera negativamente en sus ventas. 


FIFA:

La popular serie deportiva de Electronic Arts dio comienzo en 1993, en 2D y con vista isométrica. Poco a poco, según fueron implantándose las 3D, la saga comenzó a ganar en jugabilidad y realismo, al mismo tiempo que sin darnos cuenta ya teníamos una de las primeras franquicias anuales de la industria del videojuego. Superado por Pro Evolution Soccer durante los 128 bits y criticado por muchos usuarios por la falta de novedades de muchas entregas, lo cierto es que en la actualidad sigue siendo un título que vende año tras año y se cuela con facilidad y constancia en la mayoría de las listas de éxitos.


Grand Theft Auto:

Quién nos iba a decir que con el planteamiento 2D tan simple con el que contaban las primeras entregas de GTA en PC y Playstation, estábamos ante lo que iba a convertirse en todo un referente de los 'sandbox' y  uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. Con más de 60 millones de copias de Grand Theft Auto V, nadie puede dudar de que la saga de Rockstar aún tiene muchas décadas por delante para seguir entreteniéndonos.


Gran Turismo:

Sony logró con Gran Turismo crear uno de los simuladores de conducción más realistas que se pudieron disfrutar en la década de los 90. Acostumbrados a los frenéticos arcades de Sega y Namco, el título de Polyphony Digital supuso un soplo de aire fresco para el género, e introdujo el factor "realismo" que tan bien funcionó durante el despegue de las 3D en esta etapa. En la actualidad, y pese a que Gran Turismo 6 haya sido el menos vendido de la saga, la franquicia sigue siendo una de las más populares de la compañía japonesa.


Mario Kart:

El que fuera uno de los primeros spin-offs de Mario se ha convertido, aún varias décadas después, en una fuente inagotable de diversión. Las alocadas carreras de Mario y compañía nos han hecho comprar una y otra vez la mayor parte de los sistemas Nintendo desde que se lanzara la primera entrega de Mario Kart. Entre los hitos de la saga, cabe destacar lo novedoso que resultó en su momento poder jugar 4 personas simultáneamente en Nintendo 64. Pero sin duda la entrega más exitosa sigue siendo la de Wii, que con más de 30 millones de copias no parece que vaya a tener rival en mucho tiempo.


Mortal Kombat:

Las ganas de gore y sangre hicieron de Mortal Kombat uno de los éxitos más inmediatos de los arcades y consolas de los 90. Aunque inicialmente a la saga se le atragantó el paso hacia las 3D, sus creadores supieron retomar el camino con las entregas lanzadas en la generación de los 128 bits. En las consolas más recientes hemos disfrutado de otras dos nuevas entregas de la mano de Warner Bros. Interactive, que han devuelto a la franquicia a la primera línea del género.


Need for Speed:

Con su realismo y su novedoso planteamiento basado en persecuciones policiales, Need for Speed supo embaucar a muchos desde el primer momento. No fue sin embargo su techo en cuanto a popularidad, puesto que bien entrados los 2000 y aprovechando el auge del "tuning", la saga vivió una auténtica etapa de oro, pasando a convertirse en otra serie anual para Electronic Arts. Con el tiempo la franquicia acusó el desgaste comercial y ha habido que empezar a espaciar más los lanzamientos. La entrega de 2015 ha supuesto un nuevo comienzo para Need for Speed, y aunque se encuentra lejos de destacar como en otros tiempos, lo cierto es que no ha vendido nada mal.


Resident Evil:

Junto a Street Fighter, Resident Evil es otra de las víctimas de Capcom y su "secuelitis". La franquicia cuenta ya con seis entregas principales y un sin fin de spin-offs. Pese a haber pasado momentos más ligada a ciertas marcas como Playstation o Nintendo, en líneas generales la saga "no se ha casado con nadie" y ha abarcado la mayor parte de los sistemas del mercado, lo que la ha convertido en una gran fuente de ingresos para la compañía, aún pese a la marcha de su creador. Precisamente Resident Evil 5 y 6, las dos entregas que no fueron desarrolladas por Shinji Mikami son hoy por hoy las más vendidas desde que se lanzara el primer juego en 1996. Actualmente, con Resident Evil 7 aún por ser anunciado, todo apunta a que los spin-offs y los remakes salvarán a Capcom un año más.


Super Smash Bros.:

Otro spin-off de Super Mario, que en principio iba a ser un simple título de relleno destinado al mercado japonés. Al final, Super Smash Bros. no sólo triunfó en Nintendo 64, sino que se ha convertido en uno de los emblemas de la mayoría de consolas de la compañía desde entonces. Su éxito ha permitido la creciente inclusión de personajes de otras compañías del sector y ha servido además de inspiración para otros crossovers como Playstation All-Stars Battle Royale.


The Elder Scrolls:

Al igual que muchos otros de los ejemplos expuestos anteriormente, The Elder Scrolls comenzó su andadura totalmente ligado al PC. La libertad que ofrecían sus primeras entregas eran uno de los aspectos más apreciados por los jugadores de aquel entonces. Dicho planteamiento se ha mantenido en sus entregas más recientes, que desde Oblivion han hecho resurgir la franquicia ahora también en consolas. Mucho tendría que liarla Bethesda con la presumible sexta entrega para como mínimo no repetir el éxito del reciente Fallout 4.


Tomb Raider:

Nuestra exploradora preferida fue una de las pioneras de las 3D, lo que la convirtió en todo un referente de la década. Durante un tiempo Eidos no fue capaz de manejar el éxito de Lara y se limitó a repetir una y otra vez el mismo esquema arcaico de la primera entrega hasta que Crystal Dynamics vio la luz con Tomb Raider Legend. Desde entonces hemos podido disfrutar de varias entregas y remakes realmente notables, que han culminado en un esquema de juego bastante similar a Uncharted. Aunque la entrega más reciente, Rise of the Tomb Raider ha gozado de un éxito moderado debido a su exclusividad temporal en Xbox, confiamos en que tengamos Lara Croft para rato en el futuro.


Pokémon:

Las simpáticas criaturas de Nintendo cumplen este año veinte años desde su lanzamiento en Japón, donde aún hoy sus primeras entregas continúan siendo el título más vendido de la historia del país. Junto a sus innumerables spin-offs, las entregas principales de la franquicia siguen siendo actualmente uno de los pilares económicos de Nintendo y sus portátiles. En los últimos años le ha crecido competencia en su país de origen de la mano de Level 5 y Yo-kai Watch, pero a nivel mundial Pokémon sigue siendo una marca con un poder económico inigualable que va mucho más allá de los videojuegos.


Warcraft:

Lo que comenzó siendo un notable juego de rol occidental ha desembocado en el juego online con suscripción más exitoso de todos los tiempos, World of Warcraft. Tras más de diez años en activo en su versión online y más de 20 desde que se lanzara el título original, la marca Warcraft sigue presumiento de una legión de fans incomparable, que ha permitido entre otros hitos que su spin-off Hearthstone se haya convertido en todo un éxito dentro del género de los free-to-play.


Sonic:

Por último, pensándolo mucho, hemos querido destacar también a la mascota de SEGA. La hemos incluído porque es indudable que el impacto que supuso Sonic como icono de los videojuegos en los 90 continúa siendo reconocible hoy en día. Pero lo cierto es que la trayectoria del popular erizo ha sido bastante irregular, resurgiendo en la etapa de mayor éxito de Wii y Nintendo DS, para luego caer en lo más profundo con Sonic Boom. Esperemos que la próxima entrega de Sonic nos permita poder incluirlo en listas de este tipo sin dudar.



Sagas de éxito moderado:
Y aunque estas hayan sido las franquicias que consideramos que mantienen a día de hoy un gran éxito, no podemos olvidarnos de muchas otras que también subsisten hoy en día pese a que su repercusión sea menor. Entre ellas, destacaríamos Tekken, Tales of, Starfox, Silent Hill, Rayman, Unreal, Civilization, Spyro/Skylanders, Wolfenstein, Doom, Soul Calibur, Half-Life, Dead or Alive, Kirby, Ridge Racer, Starcraft, Virtua Fighter, Quake, Medal of Honor, Age of Empires, Marvel Vs. Capcom, etc. ¿Se os ocurren más? ¡Dejadnos vuestros comentarios!.

1 comentarios:

Suscríbete aquí a nuestras noticias