20 ago 2015

Secciones: , , , , ,

14 curiosidades que quizás no conocías del primer Mortal Kombat

20 ago 2015
Ya han pasado más de 20 años desde que el primer Mortal Kombat se estrenara en los arcades. El mítico título de Ed Boon y John Tobias para Midway se convirtió en aquel entonces en todo un referente del género de la lucha, apostando por un realismo y una violencia extrema que lo diferenciaba de sus competidores. 

Con este artículo repasamos algunos de los aspectos más desconocidos y curiosos de la primera entrega de esta consagrada saga de lucha:

1) Inicios difíciles: Mortal Kombat no inició su desarrollo como tal sino que comenzó siendo una adaptación de Bloodsport, una película de Jean Claude Van Damme de 1988. La idea era que el propio actor pusiera cuerpo y rostro a uno de los personajes del juego, que ya tenía en mente la utilización de los famosos gráficos digitalizados. Finalmente no se pudo llevar a cabo por un cambio de planes del actor y la pérdida de los derechos del film, por lo que sus creadores dieron otro enfoque al juego más cercano -pero también más sangriento- al entonces popular Street Fighter II y crearon al excéntrico Johnny Cage como clara referencia a Van Damme pese a estar interpretado por otro actor.

2) La elección del nombre: algunos nombres que se barajaron para el juego fueron Kumite, Death Blow, Dragon Attack e incluso Fatality. Finalmente a alguien del equipo se le ocurrió dejar escrito en un papel con sugerencias de nombres la palabra Combat escrita con "K", algo que dio la idea a Steve Richie -que no era parte del equipo sino creador de Pinballs en aquel entonces-, de sugerir a Ed Boon el nombre de Mortal Kombat.

3) El escaso equipo de trabajo: el equipo original estaba compuesto por tan sólo cuatro personas entre las que se encontraban los mediáticos Ed Boon y Jhon Tobias y sus compañeros John Vogel y Dan Forden. Los cuatro aparecen en el juego de una forma macabra. Sus cabezas son las protagonistas del mortal fondo del escenario "The Pit" al que podemos lanzar a nuestro rival de un puñetazo.

4) Personajes descartados: Jax estuvo a punto de formar parte del elenco de personajes del título original bajo el nombre de Stryker con la idea de que estuviese en el torneo en busca de Kano. Finalmente fue sustituído por Sonya Blade, debido a que los creadores del juego se dieron cuenta de que no contaban con ningún personaje femenino. Posteriormente Jax sería incluído en Mortal Kombat II con su nombre final y con una línea argumental ligada a la de Sonya y Kano. Stryker por su parte acabó siendo un personaje nuevo añadido en Mortal Kombat 3.

5) Actores reales para un mayor realismo: pese a haber ocho personajes jugables (contando a Reptile), sólo cinco actores prestaron sus cuerpos para la digitalización de los mismos: Elizabeth Malecki como Sonya Blade, Richard Divizio como Kano, Carlos Pesina como Raiden, Ho-Sung Pak como Liu Kang y Shang Tsung y Daniel Pesina como Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion y Reptile. En este último caso, los ninjas eran básicamente el mismo personaje con movimientos y colores diferentes, una forma de crear personajes de forma rápida que se llevaría al extremo en Ultimate Mortal Kombat 3.

6) Las fuentes de inspiración: los personajes de Raiden y Shang Tsung surgieron como inspiración de la película Big Trouble in Little China (1986) de John Carpenter. Por su parte, el diseño de Sonya Blade está inspirado en la experta en artes marciales Cynthia Rothrock, mientras que Liu Kang empezó siendo diseñado como un monje llamado Minamoto Yoshitsune y acabó convirtiéndose en un clon del mítico Bruce Lee. 

7) El orígen de Goro: Goro también surgió de una fuente de inspiración propia. Inicialmente iba a tratarse de un guerrero grande con sólo dos brazos, pero la idea de añadirle otros dos llegó desde una película de Simbad el Marino. El diseño final también pasó de tener de cuatro a tres dedos en cada mano y en cuanto a nombres se bajararon Rokuro y Gongoro para finalmente quedar simplemente como Goro. A diferencia del resto de personajes, no se digitalizó directamente el aspecto de una persona sino que se creó una figura de latex de 30 centímetros para recrear los movimientos de un actor. Actualmente la figura aún existe y está en manos de Ed Boon.

8) El cambio de nacionalidad de Kano: Kano es un personaje de orígen japonés pero que inicialmente tenía nacionalidad norteamericana. Sin embargo, la aparición del film inspirado en Mortal Kombat en 1995 en la que el actor que lo encarnaba lo hacía con acento australiano convenció a Boon de reconsiderar el origen del personaje que posteriormente pasó a ser oficialmente del país de los canguros.


9) El personaje inexistente: Como ya vimos en nuestra web hace un tiempo, un error llamado Error Macro que cambiaba el color de los ninjas se extendió entre los usuarios como el rumor de la existencia más personajes ocultos en el juego, lo que al final acabaría dando origen al ninja Ermac en entregas posteriores.

10) La violencia invade nuestros hogares: la llegada del título a las consolas más populares del momento (Super Nintendo y Megadrive) tuvo lugar en 1993, casi un año después de la versión arcade. La señalada fecha fue conocida comercialmente como "Mortal Monday", un reclamo publicitario que funcionó extraordinariamente bien, pasando a formar parte del vocabulario habitual en torno a la saga y convirtiéndo al título en uno de los mayores lanzamientos de la industria en aquel entonces.

11) Cambios respecto al original: Las versiones para consola tenían ligeras diferencias respecto al arcade. En el plano técnico la versión para Super Nintendo era más cercana al original, pero Nintendo obligó a reducir el caracter violento del juego convirtiendo la sangre en líquido verde y eliminando algunos de los movimientos más hirientes. En el caso de la consola de Sega, algunos de estos movimientos y la sangre podían ser desbloquedados.

12) ¿Dónde más pudo disfrutarse?: El título llegó posteriormente a Game Boy, Game Gear, Master System (todas ellas con limitaciones importantes), PC y Amiga. Una versión para NES estuvo en mente pero acabó siendo cancelada.

13) ¿Es que nadie piensa en los niños?: La violencia del juego desembocó en aquel entonces en una gran polémica, lo que a su vez supuso un infalible reclamo publicitario. El senador Joseph Lieberman mantuvo una prolongada cruzada contra este tipo de entretenimiento que glorificaba la violencia y la crueldad, algo que acabaría desembocando en la necesidad de crear el código ESRB, por el que los juegos han pasado desde entonces a someterse a una clasificación de edades recomendadas.

14) Y llegaron los imitadores...: No faltaron parodias y clones a Mortal Kombat a raíz de su éxito. Sus competidores más conocidos fueron Killer Instinct (1994) por parte de Rare y el fallido Bloodstorm (1994) de Strata. La polémica por la violencia de Mortal Kombat fue parodiada por Los Simpsons en su mítico episodio sobre Bonestorm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias