26 abr 2016

Secciones: , , , , , ,

Las 10 consolas con las trayectorias comerciales más extensas de la historia

26 abr 2016
Hace apenas una semana conocíamos que Microsoft dejaba de fabricar oficialmente Xbox 360. La segunda consola de la compañía norteamericana fue la primera en lanzarse en su generación y junto a PS3 ha supuesto toda una anomalía en la industria al dar lugar a uno de los ciclos generacionales más largos que se recuerdan. 

Sin embargo, pese a que en las últimas décadas nos habíamos acostumbrado a ciclos más cortos, 360 y PS3 no son las únicas consolas con más de diez años a sus espaldas en cuanto a años en producción. Hoy nos hemos propuesto recopilar el listado de las consolas con las trayectorias comerciales más largas de la historia del videojuego.

Para ello hemos tenido en cuenta estrictamente los periodos comprendidos entre el lanzamiento de cada consola y el cese de producción de la misma en cualquier mercado a nivel mundial. Exceptuamos, eso sí, aquellos casos en los que otros fabricantes han retomado la producción como es el caso de TecToy en Brasil, donde aún se siguen vendiendo Master System y Megadrive. 

Bajo este criterio quedarían fuera también casos como el de Neo Geo que recibió su último juego en 2004, pero cuya producción finalizó en 1997. Comenzamos:

10. Sega Genesis/Megadrive 
(1988-1997 ~ 9 años) 
Mientras Nintendo se cubría de éxitos con su NES, Sega se adelantó, como muchas otras veces, lanzando su consola de 16 bits a finales de los 80. Tras un par de años disfrutando del mercado sin casi competencia en su categoría hasta la llegada de Super Nintendo, la consola de Sega supo hacer frente a su competidora y aguantar un buen puñado de años más en el mercado hasta ser oficialmente reemplazada por Sega Saturn.

9 . Playstation 3 
(2006-2016 (y contando) ~10 años) 
Pese a no llegar a igualar nunca las cotas de popularidad de Playstation y Playstation 2, Sony puede estar orgullosa de la trayectoria de su PS3. La dificultad por la programación en HD junto a las ingentes cantidades de dinero invertidas en su desarrollo (recordemos el defenestrado Cell) han hecho que tanto esta consola como Xbox 360 hayan permanecido más tiempo de lo habitual en nuestros salones, terminando de despegar de forma definitiva con la caída prematura del fenómeno Wii. De momento Sony no ha anunciado el cese de su fabricación por lo que puede que aún acumule algún que otro año más en el mercado.

8. Mattel Intellivision 
(1980-1991 ~ 11 años)
Cualquiera diría que la fabricante de la Barbie tiene a sus espaldas una de las consolas más longevas de la historia, pero así es. Si bien el fin de su producción se debate entre 1984 y 1991 todo apunta a la segunda fecha como el final real de esta consola que es a día de hoy una gran desconocida para el público.

7. Xbox 360 
(2005-2016 ~ 11 años) 
La consola que ha dado pie a que hoy escribamos este artículo ha acumulado un total de casi 11 años de producción. Se trata por tanto de la consola más duradera de Microsoft, que hasta ahora sólo contaba con la corta trayectoria de la primera Xbox como precedente. Xbox 360 ha conseguido consolidar a la marca en la industria y ha ofrecido una dura y muy sana competencia a Sony y Nintendo durante todos estos años.

6. Master System 
(1985-1996 ~ 11 años)
La competidora de NES por parte de Sega fue lanzada tan sólo tres años antes que su exitosa Mega Drive. Master System compartió junto a la consola de 16 bits la mayor parte de su trayectoria comercial, dejando de ser producida tan sólo un año antes que su sucesora, al menos en algunos mercados. Tan prolongada fue su vida que llegó incluso a recibir su propia versión de Virtua Fighter Animation en pleno auge de los juegos en 3D.

5. Playstation / PS One 
(1994-2006 ~ 12 años)
La primera Playstation introdujo a Sony al mundo de los videojuegos con un éxito sin precedentes. No es de extrañar por tanto que entre la primera versión de la consola y su revisión denominada PS One llegara a acumular más de 100 millones de consolas en sus 12 años de producción. Aunque su último año fuerte fue 2001, con lanzamientos de la talla de Final Fantasy IX en Occidente, la consola aguantó unos años más compitiendo con Playstation 2 y quién sabe si compartiendo alguna estantería con la posterior Xbox 360.

4. Super Nintendo 
(1990-2003 ~ 13 años) 
La mítica 16 bits de Nintendo no podía faltar en este ranking. Super Nintendo fue capaz no sólo de hacer frente a Mega Drive sino de recibir títulos de cierta categoría (como Street Fighter Alpha 2) durante la segunda mitad de los 90 hasta finalmente acabar su producción en 2003 en Japón. Durante varios años probablemente fuera una fuente de ingresos escasa pero interesante para una Nintendo que atravesó una de sus etapas más difíciles en sobremesa con Nintendo 64.

3. Playstation 2 
(2000-2013 ~ 13 años) 
La segunda sobremesa de Sony es también la consola más exitosa de todos los tiempos gracias a sus más de 157 millones de unidades vendidas. La consola supuso una dura competidora para Playstation 3 en sus inicios y pudo aguantar en las tiendas durante la mayor parte de la generación de su sucesora. Su último juego fue FIFA 14, lo que nos da una idea del potencial que aún tenía la consola en sus últimos años de vida para mantener a Electronic Arts haciendo dicha versión mientras ignoraba a Wii o a las consolas portátiles.

2. Atari VCS / 2600 
(1977-1992 ~ 15 años)
En el momento en que la Atari 2600 fue lanzada probablemente no concebíamos los ciclos de consolas como en la actualidad. Quizá por ello no es de extrañar que una consola como esta que supuso un antes y un después en la industria aguantase nada menos que 15 años, compartiendo mercado con sistemas de diversas generaciones.

1. Nintendo Entertainment System 
(1983-2003 ~ 20 años)
Y llegamos a la indiscutible líder en lo que a trayectoria comercial se refiere, la primera sobremesa de Nintendo, NES. Aunque Super Nintendo la reemplazó con relativa rapidez a principios de los 90, la NES estuvo en producción hasta el año 2003 en Japón, momento en el que también se detuvo la comercialización de su sucesora. Siendo justos sus últimos juegos relevantes fueron lanzados en 1994 (Adventure Island IV, Wario's Woods, etc.), lo que haría un total de nada menos que 11 años activos.


3 comentarios:

  1. Para mi que la que marcó un antes y un después fue la Megadrive sin duda alguna, fue mi primera consola y además los juegos eran muy divertidos: 'Sonic', 'Street Fighter', 'el de peleas callejeras que no recuerdo su nombre'... Ahora las tengo en el trastero junto a la ps1 y ps2 de recuerdo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de peleas callejeras creo que te refieres al mítico Streets Of Rage.

      Eliminar
  2. Sin duda hay nostálgia sobre estas consolas y por eso ahora están sacando replicas de todas (super nintendo, play1...).
    A mi llamarme raro, pero me gustaba más el GTA 1 y GTA 2 que era con visión aérea que el posterior GTA 3 y siguientes, con mejores gráficos y demás, pero vista de frente. Para los malos jugadores como yo, mas dificil, no lo tienes todo controlado como en la vista aérea que te lo podías ver venir jajaja.

    ResponderEliminar

Suscríbete aquí a nuestras noticias