6 feb 2016

Secciones: , , , , , ,

Juegos de los 80 que continúan siendo un éxito en la actualidad

6 feb 2016
Hoy repasamos en El Trastero del Gamer aquellas sagas que tuvieron sus inicios en los 80 y que han sabido conservar su éxito en las décadas posteriores. No cabe duda que esta década fue el despegue del sector hacia el tipo de industria que conocemos hoy en día, y eso se nota en la gran cantidad de iconos y sagas de renombre que tuvieron origen en ella. Comenzamos nuestro repaso:


Sagas de gran éxito:
 
Dragon Ball:

Acompañando al exitoso manga y anime de Akira Toriyama, en los 80 se inició también la andadura comercial de Dragon Ball en el mundo del videojuego con Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu en NES. La saga, que combinó varios títulos RPG con otros de lucha desde sus inicios, no llegó a tener reconocimiento en occidente hasta que Dragon Ball Z incrementó la popularidad de la serie. Desde entonces, los videojuegos de Dragon Ball han pasado por varias fases, con máximos de popularidad en la etapa de Super Nintendo y Megadrive y más recientemente ha experimentado un resurgir desde que se inició la saga Budokai, probablemente el enfoque más similar a lo visto en el anime. El pasado año 2015 Playstation 4 y Xbox One contaron con su correspondiente ración de Dragon Ball con la entrega titulada Xenoverse, que ha resultado ser un nuevo acierto comercial.



Dragon Quest:

La saga de Enix se trata de uno de los mayores fenómenos de ventas de Japón, un status que ha mantenido desde 1986 en NES. Si bien en occidente ha tenido menor reconocimiento e impacto que su competidor Final Fantasy debido a que apenas hemos recibido algunas de las últimas entregas, en Japón aún se recuerdan los tiempos en los que llegaba a paralizar el país el día de su lanzamiento. Hoy en día, sus spin-offs siguen vendiendo millones y su entrega tradicional más reciente, Dragon Quest IX para Nintendo DS, es también la más vendida de la saga. La rama online por su parte, iniciada con Dragon Quest X para PC, móviles, Wii y Wii U goza también de cierta popularidad pese a que no ha salido de Japón.




Final Fantasy:

Después de varios fracasos, Squaresoft lanzó en los 80 un clon de Dragon Quest llamado Final Fantasy en 1987 ante la posibilidad de que se tratase del último juego de la compañía. Finalmente, hasta 14 secuelas hemos vivido ya de esa "fantasía final" que aún hoy sigue siendo el JRPG más exitoso de todos los tiempos en consolas de sobremesa. Casi 20 años después, la cosa no parece tener fin puesto que continuamos recibiendo multitud de spin-offs y la próxima entrega para PS4 y Xbox One promete devolverle el éxito de entregas anteriores.



Madden NFL:

Aunque parezca increíble, la saga Madden de Electronic Arts que arrasa año tras año en Estados Unidos, comenzó también en los 80 bajo el nombre de John Madden Football para NES. La serie recibiría su nombre actual en 1993, vendiendo en conjunto más de 100 millones de juegos hasta la actualidad. La saga no sólo ha resistido el paso del tiempo sino también la retirada del propio John Madden en 2009, pese a lo cuál no se ha producido hasta la fecha ningún cambio de nombre.



Metal Gear:

La ambición de Hideo Kojima ya se dejaba notar en sus dos primeros Metal Gear para MSX2. La saga se originó en 1987, aunque lo cierto es que su verdadera popularidad llegó con Metal Gear Solid para Playstation, primera entrega en 3D desde la que hemos podido disfrutar de una de las más longevas y exitosas sagas de acción y espionaje. La prueba de que aún mantiene intacto su éxito es el lanzamiento del reciente Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, reconocido por la prensa especializada y por los usuarios como uno de los mejores juegos de 2015.



Metroid:

Al igual que otras sagas de Nintendo, Metroid ha sabido renovarse desde que se pusiera a la venta por primera vez en 1986 en NES. Aunque ha vivido una trayectoria más irregular en cuanto a éxito, la subsaga Prime en Gamecube y Wii devolvió a la actualidad a Samus y al universo Metroid. La última entrega principal de la saga ha sido Metroid Other M para Wii, que si bien supuso una decepción para muchos, en general mantuvo el nivel. Sin embargo, la discreta acogida de Wii U y la escasa ambición mostrada en los futuros planes para la saga nos hacen temer que Nintendo no sea capaz esta vez de mantener la popularidad de Metroid, si bien aún es pronto para asegurarlo.



SimCity:

Aunque sólo haya tenido cinco entregas principales desde 1989, no cabe duda que Electronic Arts ha sabido exprimir al máximo la fórmula de SimCity. Este original título de estrategia para PC, empezó a crecer en éxito con SimCity 2000 para finalmente llegar a rozar la perfección con SimCity 3000. Posteriormente las entregas en 3D no se han quedado atrás en cuanto a popularidad, si bien las limitaciones y polémicas decisiones de EA en torno a la última entrega estuvieron a punto de enterrar la saga. Actualmente SimCity sigue gozando relativamente de buenas ventas y tiene su correspondiente versión para smartphones. También siguen funcionando bien los productos derivados del mismo como Los Sims. Sin embargo, más le vale a EA no dormirse con SimCity, puesto que el cierre de Maxis y el gran éxito cosechado por su competidor Cities Skylines hacen temer que no volvamos a ver una nueva entrega.



Street Fighter:

El primer Street Fighter es probablemente una de las joyas ochenteras más desconocidas. Mientras que la primera entrega nació en los arcades de 1987 centrada en Ryu, la verdadera popularidad llegaría con Street Figther II, uno de los mayores fenómenos de ventas de los 90 y, junto a sus secuelas, una de las sagas de lucha más consagradas del mundo del videojuego. La transición hacia las 3D fue especialmente dura para la saga de Capcom, que durante las generaciones de los 32 y 128 bits parecía no encontrar su hueco quedando la saga principal anclada a las 2D. Finalmente, la compañía supo retomar correctamente el rumbo y devolvió a la actualidad a la serie con el espectacular Street Fighter IV en PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS y PC. Su secuela, Street Fighter V llega este año y promete seguir la misma estela de éxito.



Super Mario Bros. / Land:

Con Mario Bros. en 1983 y Super Mario Bros. en 1985 Nintendo revolucionó la industria de los 80 con una saga que ha sabido mantenerse fresca hasta la actualidad. La compañía ha sido capaz de dar uno de los saltos a las 3D más satisfactorios de la industria con Super Mario 64 y sus secuelas, al mismo tiempo que ha sabido renovar el estilo original de la saga en sus portátiles y la saga New Super Mario Bros. Además, Mario se ha convertido probablemente en el personaje más rentable del mundo de los videojuegos gracias a todo el conjunto de sagas derivadas de la principal como Mario Kart, Mario Party o Super Smash Bros.



The Legend of Zelda:

La otra gran saga de Nintendo iniciada en los 80 es, como no podía ser de otra forma, The Legend of Zelda. Desde entonces, las aventuras de Link y compañía se han convertido en una parte imprescindible de todas las consolas de la compañía y aún sigue levantando pasiones en los diferentes eventos en los que se presenta cada nueva secuela o remake, siendo en estos momentos la más esperada la espectacular nueva entrega de Wii U. Quizá el mayor logro de la saga es que llegó a sobrevivir a los terribles juegos de Philips para CD-i.



De moderado éxito:

Por supuesto, aunque estas diez consideramos que son las sagas que han vivido un mayor éxito en las décadas posteriores y aún en la actualidad, lo cierto es que también hay un amplio rango de franquicias que todavía sobreviven con un éxito más moderado. Nos referimos a sagas como Castlevania, Castle of Wolfenstein, Donkey Kong o Phantasy Star. Fenómenos ochenteros como Tetris también siguen teniendo una presencia destacada en smartphones y no ha habido prácticamente ninguna consola sin su correspondiente versión, pese a que ya queda lejos su incomparable éxito asociado a Game Boy.

Otras sagas míticas de los 80 han tenido "comebacks" puntuales como Outrun en 2006, Bionic Commando en 2009 o 1942 en 2010, mientras que otras no consiguen retomar el éxito de antaño como Ultima o Prince of Persia. Por último, destacar que algunas sobreviven gracias a las apariciones de sus personajes  principales en títulos como Super Smash Bros.: Duck Hunt, Pac-Man, Megaman, etc. o en spin-offs para móviles, como el caso del exitoso Pac-Man 256.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias