26 feb 2015

Secciones: , ,

Las mejores colaboraciones de Nintendo con compañías externas

26 feb 2015
Nintendo best collaborationsNintendo es plenamente consciente de que sus personajes venden y mucho, y es por ello que a lo largo de su historia ha compartido con diversos estudios externos sus licencias y personajes preferidos.

Hoy hacemos en El Trastero del Gamer un breve repaso a algunas de las colaboraciones más exitosas que la compañía de Kyoto ha realizado en su historia:

Super Smash Bros. (Nintendo 3DS, Wii U - 2014)
Se trata del caso más reciente de colaboración entre los personajes de la compañía y una third party. La última entrega de Wii U y Nintendo 3DS ha sido desarrollada en colaboración con Bandai Namco, una compañía que no olvidemos ha tenido un amplísimo historial en arcades de lucha, lo que sin duda ha ayudado a hacer de Super Smash Bros. el aclamado título en el que se ha convertido.


F-Zero GX (Arcade, Gamecube - 2003)
F-Zero Gamecube
Probablemente ha sido una de las decisiones más acertadas de Nintendo a la hora de prestar una de sus licencias a una compañía externa. SEGA era en ese entonces una auténtica experta en arcades de conducción, con títulos de la talla de SEGA Rally, Outrun o Daytona USA a sus espaldas, así que dejar en sus manos una saga como F-Zero resultaba totalmente lógico y lo cierto es que el resultado fue totalmente espectacular.


Pokkén Tournament (Arcade, Wii U? - 2015)
Pokkén Tournament
Aún está por ver el potencial que tendrá este híbrido entre la saga Tekken y Pokémon en los próximos meses. El título combina las mecánicas de combate de la popular saga de lucha de Namco con las famosas criaturas de Nintendo, una mezcla que probablemente muy pocos nos esperábamos. Aunque los resultados parecen estar siendo satisfactorios habrá que esperar a ponerle las manos encima para saber si estamos ante un nuevo acierto de ambas compañías. Por el momento está anunciado para máquinas recreativas, pero una conversión a Wii U parece bastante probable.


Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (Super Nintendo, Wii - 1996/2008)
Super mario Rpg
Squaresoft dejó a los europeos sin esta joya que unía la mayor franquicia de plataformas con los mayores expertos en RPG de aquella época. El título suponía un cambio revolucionario del universo Mario que por primera vez se pasaba a las batallas por turnos. Fue bien recibido por la crítica y ha dado lugar a varios sucesores espirituales como las sagas Paper Mario o Mario & Luigi, desarrolladas ya exclusivamente por Nintendo.


The Legend of Zelda: Oracle of Ages / Seasons (Game Boy Color - 2001)
Zelda Oracle of seasons ages art
Nintendo cedió a Flagship, un estudio creado por la propia compañía junto a Capcom y SEGA la posibilidad de desarrollar un nuevo Zelda para su portátil de 8 bits a todo color, consiguiendo convertirse en todo un clásico de la saga que por primera vez se dividía en dos versiones al estilo de Pokémon. Unos años después el mismo estudio desarrollaría el notable The Legend of Zelda: Minish Cap para Game Boy Advance.


Mario & Sonic (Wii, Nintendo DS, Wii U, Nintendo 3DS - 2007, 2009, 2011, 2013)
Mario Vs Sonic
Probablemente la unión de dos iconos del mundo del videojuego como Sonic y Mario se merecía un título mucho más elaborado que una competición de minijuegos basados en los Juegos Olímpicos. Sin embargo hay que reconocer que SEGA ha sabido sacarle rendimiento comercial a esta saga que cuenta ya con varias entregas en consolas de sobremesa y portátiles y que ha sido probablemente uno de los mayores éxitos que ha vivido la compañía desde que abandonara la producción de hardware.


Hyrule Warriors (Wii U - 2014)
Tingle on Hyrule warriors
Teniendo en cuenta que la saga Warriors se ha cruzado en los últimos años con casi cualquier franquicia posible y lo necesitada que está Wii U de catálogo third party, una unión con el universo Zelda parecía inevitable. Hyrule Warrios se convirtió en realidad el pasado año logrando ser un notable título para la consola y uno de los juegos de Koei Tecmo que mejor han vendido en Occidente en los últimos años.


Mario Kart Arcade GP, GP2  y GP DX (Arcade - 2005, 2007 y 2013)
Cabin for Mario Kart ARcade GP DX
Bandai Namco se ha sacado de la manga una subsaga basada en Mario Kart para arcade que desgraciadamente ha pasado desapercibida en Occidente ante la decreciente presencia de los salones recreativos. Ninguno de estos títulos ha llegado a las consolas domésticas aunque lo cierto es que tampoco ha sido necesario puesto que Nintendo ya cubre de sobra ese hueco con sus propias versiones.


Link en Soul Calibur II (Gamecube - 2002)
Link on Soul Calibur 2
Fue una de las primeras veces que vimos a Link fuera de The Legend of Zelda y lo cierto es que verlo en un título de la talla de Soul Calibur II fue toda una sorpresa. Los fans además venían de experimentar el enorme cambio artístico que supuso Wind Waker, por lo que supuso la primera vez que se podía disfrutar de un Link adulto en la consola de 128 bits de Nintendo. Gracias a su inclusión en la versión de Gamecube, ésta se convirtió en un éxito de ventas, algo que no le sirvió para recibir Soul Calibur 3 que aparecería en exclusiva para Playstation 2.

 
Otras colaboraciones: estas que hemos repasado no han sido ni mucho menos todas las colaboraciones que la compañía ha realizado a lo  largo de su historia. Ha cedido personajes de Super Mario a sagas como One Piece o Monster Hunter, perimitió que Mario Slam Basketball para Nintendo DS fuera desarrollado por Square-Enix y en el futuro ya está anunciado un cruce entre Super Mario y Puzzle & Dragons. ¿Se os ocurren más colaboraciones? ¿cuál es vuestra favorita?.


1 comentarios:

  1. Cierto! Fortune Street / Boom Street / Itadaki Street en los diferentes territorios

    ResponderEliminar

Suscríbete aquí a nuestras noticias